Metro

IP pide mantenimiento a Metro de Monterrey, para evitar accidentes

En 2020 auditores externos determinaron que las malas finanzas del sistema, hacen que sean insuficientes los recursos con los que cuenta para cubrir los gastos de funcionamiento.
jueves, 15 de julio de 2021 · 12:26

MONTERREY, N. L. (apro).- Organismos privados advirtieron de los riesgos de accidentes que puede haber en el sistema de transporte colectivo Metro, de la zona metropolitana, a causa de la falta de mantenimiento en sus instalaciones.

Directivos en la localidad del Consejo Cívico de las Instituciones (CI), y las Cámaras de la Industria de la Transformación (Caintra) y la Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) revelaron que el pasado 9 de julio enviaron una carta al gobernador Jaime Rodríguez en el que le señalan la necesidad de invertir en las instalaciones del organismo estatal descentralizado.

Señalaron que, como integrantes del Consejo de Administración de la empresa Metrorrey, que administra las tres líneas del metro que recorren la zona metropolitana, enviaron a la dirección del sistema, mensajes sobre las condiciones en que opera el transporte, pero han sido ignorados.

En su mensaje al Bronco, los representantes de los organismos intermedios recordaron que en 2020 auditores externos determinaron que las malas finanzas del sistema, hacen que sean insuficientes los recursos con los que cuenta para cubrir los gastos de funcionamiento y el desgaste de los trenes, así como de las instalaciones y el equipo.

“Consideramos que esta crisis en la que se encuentra el sistema del transporte colectivo Metrorrey repercute también en el incremento del riesgo de incidentes que afectan a los usuarios y los trabajadores, como lo hemos visto en los reportes de medios de comunicación de forma frecuente”, expusieron.

Por ello, llamaron al mandatario estatal y a los legisladores locales a atender “de manera urgente” la crisis por la que atraviesa Metrorrey, y analizar el plan financiero a largo plazo para garantizar la solvencia del sistema.

En febrero pasado la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por hasta 50 millones de pesos en la construcción de la Línea 3 del metro de esta capital, que atribuyó a inconsistencias en la integración de documentos de adjudicaciones y costos.

El reporte indicó que los trabajos son de mala calidad e inseguros, por lo que el sistema de transporte no es apto para ser operado, pese a que sería inaugurado en los próximos días.

En la auditoría del 2019, emitido el 27 de enero del 2021, el órgano fiscalizador federal precisó que, en montos por aclarar, habían sido detectados documentos carentes de sustento por 49 millones 948 mil 186.35.

El pasado 4 de mayo el gobierno estatal anunció que revisaría sus tres líneas, para conocer las condiciones de seguridad en las que se encontraban, luego de la tragedia que había ocurrido el día anterior en la Ciudad de México donde murieron 23 personas por el colapso de una de las vías elevadas del tren ligero.

Comentarios