Oaxaca

Murat acudirá a Santiago Textitlán para atender a quienes mantienen retenidos a elementos de la GN

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat aceptó la "invitación" que le hicieron autoridades de Santiago Textitlán para acudir a esa comunidad, donde mantienen retenidos a unas 44 personas, entre elementos de la GN, Policía estatal y de la Fiscalía del estado, para dar continuidad al diálogo.
viernes, 16 de julio de 2021 · 07:51

OAXACA, Oax. (apro).- Obligado por la retención funcionarios estatales, elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Fiscalía General de Oaxaca, el gobernador Alejando Murat Hinojosa acudirá al municipio de Santiago Textitlán para atender el conflicto que mantiene esa comunidad con sus vecinos de Santiago Xochiltepec.

Mientras tanto 20 agentes de la Guardia Nacional, 5 policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía entre elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, Ministerios Públicos y Peritos, cumplieron 48 horas retenidos por la comunidad.

En tanto que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Gobernación que pretendían negociar la libertad de 44 elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General de Oaxaca, también fueron retenidos y golpeados, además de incendiar el vehículo oficial.

Los habitantes de Santiago Textitlán advirtieron que se agotó la paciencia y que no iban a liberar a funcionarios ni policías hasta que el gobernador se apersonara en su comunidad asentada en la Sierra Sur.

En respuesta, el gobernador, a través de una videollamada, “aceptó la invitación que le hicieron las autoridades de Santiago Textitlán y sus agencias, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para acudir a esta comunidad de la Sierra Sur y dar continuidad a la mesa de diálogo”, resaltó en un comunicado.

Destacó que “hoy pudo establecerse con la presencia del secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla”.

Y justificó que acudirá a ese municipio este viernes como parte de una gira de trabajo que realizará por la Sierra Sur.

Asimismo, informó que no ha sido vulnerada la integridad de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca que se encuentran en la comunidad.

Los habitantes zapotecos de Textitlán, principalmente de Río Santiago que se encuentran desplazados por ataques armados de sus vecinos de Santiago Xochiltepec, exigen que el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa se traslade a esa comunidad de la Sierra Sur para liberar a los retenidos.

Personal de la Fiscalía envió un documento donde informó que la población de Textitlán se enojó cuando se enteraron que funcionarios de la Segego no acudieron a la reunión.

Y desde ese momento quedaron retenidos “en calidad de garantía” hasta que se presente el gobernador.

Un día después, se apersonaron funcionarios de la Segego y por su actitud también fue retenida e incendiada la camioneta oficial.

Cabe recordar que en diciembre de 2020 se registraron ataques armados de Santiago Xochiltepec contra sus vecinos de Rio Santiago que dejaron dos muertos, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas, así como varias familias desplazadas, quienes se refugiaron Santiago Textitlán.

Apenas el 16 de mayo, el gobierno presumió el acuerdo firmado por las autoridades municipales, agrarias y comisionados especiales de Santiago Textitlán y sus agencias municipales, Rio Santiago y Santiago Xochiltepec, para mantener la paz, el orden y el respeto mutuo en la Sierra Sur de Oaxaca.

Otro de los acuerdos es que la autoridad municipal de Textitlán hará la entrega de las participaciones municipales a Santiago Xochiltepec de los recursos de los ramos 28 y 33 por la cantidad de 573 mil 314 pesos y de 2 millones 241 mil pesos a partir del próximo 15 de junio.

Sin embargo, ante el incumplimiento de justicia, se llegó a la retención de funcionarios y policías para obligar al gobernador a atender personalmente el conflicto.

 

Comentarios