Coronavirus

Vacunan en Texas a 85 mil trabajadores de maquiladoras de Reynosa

Empleados de maquiladoras de Reynosa comenzaron a ser llevados en autobuses a territorio de Texas para recibir, de forma gratuita, la vacuna de Johnson & Johnson contra el covid-19.
sábado, 17 de julio de 2021 · 14:20

REYNOSA, Tamps. (proceso.com.mx).– Unos 85 mil trabajadores de maquiladoras de Reynosa serán vacunados contra el covid-19 en Texas mediante un operativo que inició esta semana, con decenas de autobuses que pasaron a los patios de migración del puente internacional, del lado de Estados Unidos, donde los beneficiarios recibieron la vacuna, informó el dirigente de maquiladoras, Alberto Lara Bazaldúa.

El también diputado local y secretario general del Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en Plantas Maquiladoras de la República Mexicana (SIAMARM), explicó que durante los próximos meses serán inoculados de manera gratuita, con la vacuna Johnson & Johnson, de una sola dosis, los trabajadores de entre 18 y 39 años.

Explicó que los empleados de esta edad son los que aún no han sido beneficiados con el plan del gobierno federal, que había anunciado el envío de biológicos hacia la frontera norte de México, para que quedara protegida toda la población de la franja binacional.

Este operativo fue gestionado desde enero por Humberto Martínez, presidente en Reynosa de la Asociación de Industrias Maquiladoras (Index), quien se coordinó con representantes del gobierno de Estados Unidos en el condado de Hidalgo, de la Patrulla Fronteriza y de los servicios de salud para hacer la logística de la inoculación contra coronavirus, dijo Lara.

“En lugar de traer la vacuna para acá, lo que es imposible, mejor llevamos al trabajador. La vacuna fue gratuita. Espero que esto repercuta en todos lados, porque estos algo muy loable”, dijo el líder maquilador, que agradeció al gobierno de Estados Unidos por esta acción humanitaria hacia los trabajadores mexicanos.

Los primeros protegidos fueron trabajadores de la empresa Nipko, que acudieron al Puente Internacional Reynosa–Hidalgo, de donde pasaron a los patios de la aduana texana.

Ahí, según explicó Lara, personal de Salud de Estados Unidos subió a la unidad, ocupada solo por 20 personas, para proceder a aplicarles el biológico, sin que ninguno tuviera que descender del autobús.

El dirigente de maquiladoras mencionó que, como parte de los acuerdos establecidos para esta vacunación masiva en esa ciudad texana vecina de Reynosa, se aclaró que los trabajadores no necesitan visa para pasar a territorio estadunidense, pues antes de abordar los autobuses se les verifica su identidad y se les ordena que no lleven objetos metálicos ni teléfonos celulares.

Serán los directivos de las maquiladoras los que se encarguen de pagar la contratación de sus respectivos autobuses, que sumarán más de 4 mil, para desplazar a todos los trabajadores en esta enorme logística.

Comentarios