Jalisco

Alfaro presenta iniciativa contra pensiones "doradas"

La medida sería retroactiva y se eliminaría un transitorio de la ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).  
lunes, 19 de julio de 2021 · 16:27

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro presentó a la oficialía de partes del Congreso local una iniciativa de ley en contra de las pensiones “doradas” a exfuncionarios, algunas arriba de 200 mil pesos mensuales.

El mandatario estatal dijo que las pensiones se toparían en un máximo de 25 días de salario mínimo (actualmente es de 35), es decir, en 106 mil 275 pesos.

La medida sería retroactiva y se eliminaría un transitorio de la ley del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal).  

“No nada más para los nuevos pensionados, no vamos a permitir pagar esas pensiones a nadie. Y estamos listos para dar la batalla jurídica. Y de una vez les digo a aquellos que vayan a querer emprender, en su derecho a una defensa legal, que los vamos a exhibir, vamos a decir quiénes son y cuánto están cobrando”, advirtió.

Precisó que se tienen detectados a 87 exfuncionarios con una pensión arriba de 35 salarios mínimos, lo cual complica las finanzas del Ipejal.

Pidió al presidente del Congreso que dé celeridad a la iniciativa para que se procese lo más rápido posible.

En caso de aprobarse la iniciativa, algunos que verían reducción en su pensión son el exmagistrado Eleuterio Valencia Carranza, quien recibe 207 mil 156 pesos, y el exsenador, actual diputado local electo de Morena, José María Martínez, que recibe 108 mil 414 pesos. 

Comentarios