Sonora

CNDH pide protección para el colectivo Madres Buscadoras de Sonora

El organismo destacó que recibió información de que la líder del colectivo, “Madres Buscadoras de Sonora”, Ceci Patricia Flores Armenta, ha sido blanco de amenazas de muerte registradas en redes sociales desde hace un mes.
lunes, 19 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas cautelares en favor de integrantes del colectivo “Madres Buscadoras de Sonora”, al que pertenecía Gladys Aranza Ramos Gurrola, quien fue asesinada el jueves 15 en Guaymas, Sonora.

Tras informar que la familia de Ramos Gurrola es también beneficiaria de las medidas, la CNDH informó que solicitó al comandante de la Guardia Nacional y a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, “salvaguardar la vida, seguridad personal e integridad física y emocional” de las integrantes del colectivo de buscadoras, así como localizar al esposo de Ramos Gurrola, Bryan Omar Celaya Alvarado.

Otras autoridades emplazadas a actuar en favor de las activistas son los secretarios estatales de Gobierno y de Seguridad Pública, así como al Fiscal General de Justicia de la entidad y a la alcaldesa de Guaymas.

El organismo destacó que recibió información de que la líder del colectivo, “Madres Buscadoras de Sonora”, Ceci Patricia Flores Armenta, ha sido blanco de amenazas de muerte registradas en redes sociales desde hace un mes.

Abundó que después de la muerte de Gladys Aranza, el último mensaje recibido por Flores Armenta por la red social Facebook fue “Señora cuídese mucho porque sé que de ahí sigue usted”, situación que fue denunciada ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

El organismo puntualizó que, de acuerdo a información publicada en medios de comunicación, las amenazas contra los integrantes del colectivo, “se incrementaron en días recientes, luego del asesinato de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola”, ocurrido el pasado jueves 15 y que buscaba a su esposo Bryan Omar Celaya Alvarado, desaparecido el 6 de diciembre de 2020.

“Ante este clima de inseguridad, la CNDH pidió a la FGJE de Sonora que realice una investigación exhaustiva respecto de las amenazas de muerte a la defensora Ceci Patricia Flores Armenta; del homicidio de la activista Gladys Aranza Ramos Gurrola, analizando ampliamente en sus líneas de investigación la labor del activismo realizado; así como de la presunta desaparición del señor Bryan Omar Celaya Alvarado”, destacó el organismo.

El organismo reconoció la labor que realizan los defensores de derechos humanos, sociales, económicos y ambientales, por lo que llamó a las autoridades “para que generen condiciones que permitan desempeñar su trabajo con seguridad y reduzcan al mínimo los riesgos a su integridad”.

La CNDH informó que las medidas cautelares fueron notificadas a las autoridades a las que fueron dirigidas, por lo que “la CNDH permanecerá atenta a su respuesta y, de ser aceptadas, dará seguimiento a la implementación y cumplimiento de estas vigilando que se respeten los derechos humanos”.

Comentarios