San Luis Potosí

Congreso de SLP designa a tres magistrados cercanos al gobernador electo

El Congreso de SLP designó como magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a tres personas cercanas al gobernador electo, Ricardo Gallardo Juárez, y al actual mandatario.
jueves, 22 de julio de 2021 · 17:25

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. (apro).– Por mayoría de votos, el Congreso de San Luis Potosí aprobó designar como magistrados supernumerarios del Supremo Tribunal de Justicia del Estado a tres perfiles con parentesco o cercanía con el actual gobierno y con el gobernador electo, Ricardo Gallardo Juárez, y su equipo.

Una de las magistradas avaladas es Silvia Torres Sánchez, quien ha fungido como abogada o representante legal de Ricardo Gallardo Juárez, incluso para el proceso penal que enfrentó y por el que estuvo preso en un Cefereso acusado de delincuencia organizada.

Ella es, además, hermana de José Guadalupe Torres Sánchez, quien sería el próximo secretario de gobierno del estado, según ha anunciado el propio Gallardo.

Todavía a fines de febrero pasado, cuando era inminente el registro de Ricardo Gallardo como candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo, Silvia Torres defendió al entonces aspirante en calidad de su abogada y aseguró que éste tenía todos sus derechos político-electorales para contender en el proceso por la gubernatura.

Además, la mayoría en el Congreso votó también por Armando Oviedo Abrego, quien fue secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en la actual administración del gobernador Juan Manuel Carreras López.

La tercera magistrada designada es María Angélica Onofre Díaz, cuñada del actual secretario de gobierno, Jorge Daniel Hernández Delgadillo.

Abogados protestan

La sesión extraordinaria en la que se hicieron estas designaciones se desarrolló entre protestas de un grupo de abogados que incluso tomó la tribuna del Congreso, para quejarse de que ninguno de los tres tiene el perfil para ocupar el cargo de magistrado del Supremo Tribunal.

El grupo de abogados inconformes exigía que se suspendiera la sesión y se revisara la lista de candidaturas presentadas, que fueron propuestas por el propio gobernador Carreras López.

Los tres habían sido ya rechazados en una primera ocasión en que fueron propuestos por Carreras. A pesar de ello, el mandatario repitió las ternas con los mismos nombres, y esta vez se votó a favor por la mayoría calificada.

El presidente de la Asociación de Abogados Postulantes Especialistas en Oralidad, A.C., Efraín Torres, dijo que avalar estas propuestas era “una falta de respeto para los abogados”, así como una imposición de la que responsabilizó al actual secretario de gobierno, Jorge Hernández Delgadillo.

Por eso, pidió que los diputados se retiraran de la sesión, pero esto fue rechazado por la presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Vianey Montes Colunga.

También inconforme con las propuestas, el diputado Edgardo Hernández Contreras calificó de “una vergüenza” la designación y cuestionó en qué manos se dejaría la administración de justicia en el estado.

Comentarios