Mariana Rodríguez

Mariana Rodríguez presenta queja contra el INE ante CNDH por violencia política de género

En defensa de su cónyuge Samuel García publicó en Instagram una protesta por la discriminación que de ella hace el INE al considerarla un objeto, al que debe ponerle precio.
jueves, 22 de julio de 2021 · 15:19

MONTERREY, NL (apro).- Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo Samuel García, presentó hoy ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra del INE por violencia política de género al sentir afectada su libertad de expresión, igualdad y vida libre de agresiones.

A través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), la influencer dijo que se adelantaba a la resolución del Instituto Nacional Electoral, que esta tarde votaría una sanción que pretende imponer a su marido por 55 millones de pesos, al considerar que incurrió en una irregularidad relacionada con la fiscalización de sus gastos, por no cobrarle por su apoyo en la pasada campaña política.

En su queja, Rodríguez revela que el encargado de pagar la megamulta sería el partido Movimiento Ciudadano, al que la autoridad electoral pretende retenerle el 25% de su ministración mensual hasta que salde la cantidad indicada en el castigo.

“Dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos político electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, en los que México es parte”.

“Al respecto, nuestro Estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Tras la reforma al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 2011, todos los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, adquirieron rango constitucional”, dijo.

Consideró que por esta razón México está obligado a garantizar el derecho a la participación política y generar condiciones para que sea ejercido en condiciones de igualdad y libre de violencia y discriminación, señala Rodríguez Cantú en la queja.

En el mismo documento se establece que el país está suscrito al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que asegura las condiciones generales de igualdad, y en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En su defensa la esposa de García Sepúlveda señala que en el Artículo 6 Constitucional garantiza que todas las personas “tienen derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, lo que implica el internet y sus distintas formas de comunicación como las redes sociales”. 

Alega la influencer:

“En ese contexto, la difusión de las publicaciones denunciadas fueron realizadas (sic) en ejercicio de mi libertad de expresión y de manera espontánea, por lo que de ninguna manera se trató de espacios comerciales, toda vez que no se recibió pago alguno mucho menos se tuvo que pagar para subirlas a algún sitio”.

En defensa de su cónyuge Samuel García publicó en Instagram, una protesta por la discriminación que de ella hace el INE al considerarla un objeto, al que debe ponerle precio.

“El INE la quiere catalogar como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos, pues, según su dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión, afectándola por el hecho de ser mujer, con base en un estereotipo de esposa, ajena a las actividades de su pareja, y a eso se le llama: violencia política de género.

“No es justo que quieran encasillar a mi esposa con un rol de mercancía a la que se le puede poner precio, y peor aún, que se le violenten sus derechos como mujer, solo porque libremente y sin ataduras decidió dar el apoyo a su esposo”, alegó el mandatario electo de Movimiento Ciudadano.

La tarde de ayer, seguidores de la influencer se manifestaron en el exterior de la sede del INE en Nuevo León, en el centro de la Ciudad, para externarle su respaldo.

En una manta que exhibieron unas 20 personas reunidas se leía: “Mariana la ciudadanía está contigo y no vamos a permitir esta violación a tus derechos. #Elapoyonosecompra”.

Comentarios