Jalisco

Una pareja de mujeres logra la primera adopción homoparental en Jalisco

Un juzgado aprobó dar en adopción a un niño de 5 años de edad a la pareja conformada por Palmira y Gabriela, con lo que se concretó la primera adopción homoparental en el estado de Jalisco.
jueves, 22 de julio de 2021 · 19:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Mediante la sentencia definitiva del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado de Jalisco, fue otorgada la primera adopción en la entidad de un menor de 5 años de edad a una pareja homoparental.

El pasado 15 de febrero de 2021 inició el proceso de empatía, del cual resultaron favorables todas las asistencias entre la pareja conformada por Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro, y el menor, con la sentencia de adopción a favor emitida por el Juez a cargo el pasado 24 de mayo.

Posteriormente, el 13 de julio, el niño obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres, trámite realizado ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil del municipio de Zapopan.

De acuerdo con el expediente, el menor fue víctima de abandono a los dos días de nacido y, al no existir familiares que reclamaran su tutela, fue puesto en resguardo por agentes del Ministerio Público en un albergue en noviembre de 2015.

En marzo de 2018, el menor fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). Posteriormente, en enero de 2020, el Juzgado décimo de lo familiar otorgó la tutela institucional.

Fue su permanencia en el albergue la que puso al menor en una dinámica de convivencia constante con Palmira y Gabriela, voluntarias de la institución y quienes manifestaron su interés por adoptar al pequeño; tras cumplir con todos los requisitos legales y administrativos, resultaron idóneas para su adopción, proceso que con la emisión de su acta de nacimiento las convierte en la primera resolución de adopción homoparental en Jalisco.

Comentarios