Oaxaca

Vinculan a proceso a otras dos personas por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu

Un juez de control vinculó a proceso a otras dos personas presuntamente implicadas en la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz en Asunción Nochixtlán, Oaxaca.
viernes, 23 de julio de 2021 · 17:59

OAXACA, Oax. (apro).– El juez de control vinculó a proceso a otras dos personas presuntamente implicadas en la desaparición forzada de la activista britano-mexicana, Claudia Uruchurtu Cruz, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Con la detención de Janet V.J. o N. Y. V. J., y de R. A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”, suman cinco las personas vinculadas a proceso por su probable participación en la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz, cometida el pasado 26 de marzo en la plaza central del palacio municipal de Asunción Nochixtlán.

Por el momento se encuentran recluidos en el penal de Tanivet la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y sus presuntos cómplices Juan Antonio H. M., y su esposa Janet V.J. o N. Y. V. J., así como Johan Ricardo M.M., y R. A. B., alias “El Greñas” o “El Colas”.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, la víctima fue vista por última vez en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación contra las autoridades del lugar.

En audiencia y tras validar los datos de prueba proporcionados por la Fiscalía General de Oaxaca, el juez en turno determinó vincular a proceso a los dos imputados, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y otorgando cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Respecto a la localización de Claudia Uruchurtu, la Fiscalía dijo que no descarta ninguna de las líneas de investigación contenidas en la teoría del caso para dar con su paradero.

Tanto el fiscal Arturo Peimbert Calvo como el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestaron que el caso de la activista es una ejecución extrajudicial.

Comentarios