TEPJF

TEPJF ratifica que alcalde de Chimalhuacán se promocionó con recursos públicos

El Tribunal Electoral ratificó que el alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román, se promocionó con recursos y programas públicos en el pasado proceso electoral.
sábado, 24 de julio de 2021 · 12:59

TOLUCA, Edomex (proceso.com.mx).– La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia en contra del alcalde de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, por la promoción personalizada de su imagen con dinero público, actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos durante el pasado proceso electoral, por lo que ahora la Legislatura local deberá definir la sanción al edil antorchista.

Durante la sesión del pleno, en la cual también se confirmaron los resultados de otros 18 distritos electorales de tres entidades del país, se determinó la existencia de estas “conductas infractoras” por parte del alcalde de Chimalhuacán, quien es además dirigente de la organización Antorcha Popular.

El secretario del ayuntamiento, Saúl Torres Bautista, también fue sancionado por las mismas infracciones.

El origen de estas quejas, que primero se llevaron ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), refieren el uso indebido de la imagen del alcalde en programas sociales de diversa índole, incluso en los relacionados con las jornadas de vacunación contra el covid-19. Su secretario habría incurrido en lo mismo.

Debido a lo anterior, ambos fueron denunciados y luego sentenciados por el TEEM por actos anticipados de campaña, sin embargo, se inconformaron y, este viernes, el TEPJF Sala Toluca confirmó la resolución inicial, declarando “infundados” los agravios de Jesús Tolentino y Saúl Torres en contra de la resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de México el pasado 13 de junio.

En su proyecto de resolución, el magistrado ponente, Juan Carlos Silva Adaya, aclaró que “en términos de lo dispuesto en el artículo 134, párrafo VIII de la Constitución Federal, la propaganda gubernamental no debe incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la identificación y, por tanto, la promoción de cualquier servidor público, como ocurrió con las 10 bardas, dos minilonas y las 47 publicaciones en Facebook y YouTube, por las que se sancionó a los promoventes”.

“Se sostiene que, además de la promoción personalizada, el Tribunal responsable determinó acertadamente el costo que genera la adquisición de la propaganda gubernamental. Y, finalmente, al haber quedado acreditado que los actores fueron registrados como precandidatos para contender al proceso electoral local en curso, la propaganda gubernamental con su nombre les genera un beneficio indebido y anticipado ante el electorado; por lo que resulta procedente tener por acreditado los gastos anticipados de campaña”, señaló.

Cabe recordar que en la jornada del pasado 6 de junio, en el municipio de Chimalhuacán se registraron diversos actos de violencia. Incluso desde la campaña, la candidata de Morena, Xóchitl Flores, estuvo denunciando hostigamiento y persecución de sus activistas por parte de antorchistas, que nunca la dejaron hacer campaña en paz, como denunciaría en al menos dos conferencias de prensa.

Ratifican resultados en 18 distritos

Respecto a la resolución de diversas controversias relacionadas con las elecciones de diputados federales, la Sala Toluca del TEPJF confirmó los resultados en un total de 18 distritos electorales de tres entidades: Michoacán, Estado de México, Hidalgo y Colima.

Entre los cómputos que quedaron firmes, lo mismo que sus respectivas constancias de mayoría son: 04 de Nicolás Romero, 05 de Teotihuacán de Aristas, 07 de Cuautitlán Izcalli, 10 y 13 de Ecatepec de Morelos;  21 de Ameca de Juárez, 22 de Naucalpan de Juárez, 31 de Ciudad Nezahualcóyotl, 36 de Tejupilco de Hidalgo, 38 de Texcoco de Mora, 39  de Los Reyes Acaquilpan, 41 de Ojo de Agua, del Estado de México; así como 05 en Zamora de Hidalgo, 09 en Uruapan del Progreso y en Apatzingán de la Constitución del estado de Michoacán, así como el 01 en Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo.

Estas confirmaciones se derivan de diversas impugnaciones o juicios de inconformidad promovidos por diversos institutos políticos, principalmente Encuentro Solidario y Fuerza por México.

Comentarios