Morelos

Denuncian amenazas contra 26 opositores a minera canadiense en Morelos

Habitantes del municipio de Tetlama, Morelos, denunciaron que 26 defensores de la tierra que se han manifestado en contra de la minera canadiense Esperanza Silver han recibido amenazas de muerte.
martes, 27 de julio de 2021 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Habitantes del municipio de Tetlama, Morelos, denunciaron que 26 defensores de la tierra que se han manifestado en contra de la minera canadiense Esperanza Silver han recibido amenazas de muerte.

Los pobladores realizaron varias manifestaciones frente a Palacio Nacional y en la embajada de Canadá para expresar su preocupación y rechazo al proyecto minero.

Al respecto el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos manifestó su preocupación por el acelerado incremento de amenazas en contra de la vida de defensores de la tierra opositores al proyecto minero.

“Tal es el caso del municipio de Tetlama, en Morelos, donde la empresa minera canadiense Esperanza Silver se ha encargado de comprar conciencias de servidores públicos que condicionan desde la inscripción escolar en escuelas públicas, hasta servicios médicos de la Secretaría de Salud”, señaló.

Según esta agrupación, tanto la Cruz Roja Mexicana como la Arquidiócesis de Tetlama y profesores al servicio de la Secretaría de Educación Pública en esta comunidad, “sirven de operadores para abrir paso a este proyecto de muerte”.

A partir de ahí señalan que tienen el registro de un alarmante censo de amenazas en Tetlama a 26 defensores de la tierra por estos operadores y comuneros.

El colectivo sostiene que la presión a los opositores de la mina canadiense ha llegado hasta las aulas donde los infantes son víctimas de ataques por parte de maestros, padres de familia y compañeros, todo derivado de ser hijos de opositores en contra del proyecto de muerte canadiense.

“Mientras que la Secretaría de Salud local también discrimina a los menores y son condicionados los padres para que sus hijos reciban la atención médica”, aseguró el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Pobladores y el organismo defensor pidieron la intervención inmediata de las autoridades invocadas para evitar que este conflicto siga creciendo, que se retiren de su cargo todos aquellos funcionarios operadores en favor de este proyecto y se brinden medidas de seguridad lo antes posible a los 26 defensores de la tierra amenazados de muerte.

Comentarios