Chiapas

Habitantes de Pantelhó catean e incendian casas, y retienen a 14 personas

Tras los cateos de la población civil, elementos de la Fiscalía de Chiapas, de la Guardia Nacional y de la Sedena se replegaron a la entrada del pueblo para evitar un choque, pero su movilización causó temor y pánico entre otros pobladores.
martes, 27 de julio de 2021 · 05:35

TUXTLA GUTIÉRREZ (apro).- Habitantes de Pantelhó catearon este lunes varias casas, algunas las quemaron y retuvieron a unas 14 personas que consideraron que tienen vínculos con la familia de los Herrera o con el Ayuntamiento, de quienes, dijeron, ya no quieren “ni rastros” de ellos en ese municipio.

Los pobladores de los 18 barrios de la cabecera municipal de Pantelhó celebraron la mañana del lunes 26 una asamblea donde estuvieron presentes funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), y también algunos elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Los pobladores de estos 18 barrios encabezados por el Comisariado Ejidal pidieron a las autoridades realizar algunos cateos donde al parecer consideran que hay armas de fuego, explosivos y personas que han regresado al pueblo y están vinculados a los Herrera.

Los funcionarios de la FGE respondieron que no podían hacerlo sin tener la orden judicial de un juez, pero pidieron que se esperaran 24 horas, que señalaran las casas a catear, incluso indicaron que dejarían guardias de la Sedena y la GN para que nadie entrara o sacara nada de ellas, y que en 24 horas regresaran con la orden judicial, pues de hacerlo sin ello se meterían en problemas.

Sin embargo, los pobladores, molestos, algunos encapuchados y con machetes, fueron a catear varias casas, algunas de ellas fueron quemadas y se dio a conocer que al menos 14 personas fueron retenidas.

Entre los detenidos se confirmó que están Filiberto Aguilar Hidalgo y Filiberto Aguilar Ballinas, padre e hijo. Además de Delmar Gallegos Alfaron, quien es el presidente del comité directivo municipal del PRD en Pantelhó.

Algunos familiares de los retenidos señalaron que entre los pobladores están infiltrados miembros del grupo de las Autodefensas de El Machete, y que temen que los 14 detenidos sean llevados a San José Buenavista Tercero, bastión de ese grupo armado.

Tras los cateos de la población civil, la FGE, la GN y la Sedena se replegaron a la entrada del pueblo para evitar un choque con la población encolerizada, pero su movilización causó temor y pánico entre otros pobladores.

Los pobladores invitaron a medios y periodistas para que acudan a la cabecera municipal este martes 27, donde ofrecerán una conferencia de prensa para dar detalles de lo sucedido este lunes.

En ese municipio, pobladores han exigido la renuncia de la alcaldesa Delia Yaneth Velasco Flores, de su sucesor el alcalde electo, Raquel Trujillo Morales, quien es su vez su esposo. También las autodefensas quieren fuera de ese municipio al "grupo de criminales" que encabeza la familia Herrera.

Comentarios