Hongo negro

Oaxaca detecta nuevo caso del hongo negro, asociado al covid-19

Hasta el momento de los tres diagnósticos sospechosos que se han notificado, solo uno ha sido confirmado por resultado de laboratorio y corresponde a un paciente que recibió atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad.
miércoles, 28 de julio de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que en la región de la Cuenca del Papaloapan ha sido notificado otro caso sospechoso de mucormicosis, mejor conocido como “hongo negro”, asociado al covid-19.

Hasta el momento de los tres casos sospechosos que se han notificado, solo uno ha sido confirmado por resultado de laboratorio y corresponde a un paciente que recibió atención médica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), con antecedentes de diabetes mellitus, y posteriormente falleció.

Un segundo caso, se presentó en el mismo Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y después de los resultados de laboratorio se determinó que se trató de una infección oportunista por hongos diferentes a los mucorales.

Y actualmente se tiene notificado un tercero como sospechoso, sin embargo, las muestras de tejido están siendo analizadas en espera de resultados, mientras tanto dicho paciente es atendido por los Servicios de Salud en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Los SSO explicaron que el “hongo negro”, es una enfermedad poco común, que suele afectar a pacientes con alteraciones de su sistema inmune, es decir, con déficit de defensas, principalmente asociados a padecimientos no controlados, en personas con enfermedades subyacentes, como diabetes o en tratamiento con altas dosis de corticosteroides u otros inmunosupresores.

La infección causa dolor, fiebre, tos y genera la destrucción y necrosis (muerte) de los tejidos. Se le describe como “hongo negro”, porque hace que los tejidos infectados se tornen de color oscuro.

Por ello, la institución hizo un exhorto a la comunidad médica que ante casos sospechosos de covid-19, antes de establecer cualquier tratamiento, se debe evaluar el historial, factores de riesgo y estatus de salud en que se encuentre cada paciente, para evitar recetar medicamentos que puedan tener efectos adversos durante la evolución de la patología.

Y a la población, le recomendó evitar automedicarse, en caso de presentar cualquier malestar acudir de inmediato a la unidad médica más cercana aplicando en todo momento las medidas de prevención, para un diagnóstico oportuno.

Insistieron en que la mejor defensa contra el virus SARS-CoV-2 es el autocuidado y fortalecer el sistema inmunológico, para evitar enfermar de covid-19 y adquirir además infecciones oportunistas causadas por bacterias y hongos.

La institución expresa, que quienes tengan algún padecimiento crónico degenerativo, como es el caso de la diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, entre otras, es indispensable que se mantenga un control estricto de las mismas, con el fin de evitar complicaciones.

Refiere que una de las patologías oportunistas que ha sido relacionada con la pandemia actual de covid-19 es la mucormicosis, conocida como “hongo negro”.

Comentarios