san miguelito

Semarnat asegura que hectáreas de Sierra San Miguelito no se darán a inmobiliarias

La denuncia sobre la posible colusión de funcionarios para dejar fuera dicha extensión, de la declaratoria de Área Natural Protegida, en San Luis Potosí, ha sido publicada por medios y periodistas como Julio Hernández en Astillero, y fue refutada desde la conferencia mañanera.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 13:49

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizará “ningún proyecto que dañe el medio ambiente en San Luis Potosí”, aseguró la dependencia en un comunicado a propósito del proceso de declaratoria del Área Natural Protegida (ANP) de la Sierra de San Miguelito.

Así se pronunció la dependencia ante las diversas denuncias que sociedad civil y algunos ejidatarios han hecho, sobre las presiones de empresarios y la colusión de autoridades municipales y estatales para impulsar proyectos inmobiliarios en parte de la Sierra de San Miguelito.

La dependencia del gobierno federal aseguró que ha circulado “información sin sustento” sobre una manipulación de asambleas ejidales, específicamente en la comunidad de Guadalupe, en el proceso de definición del ANP.

Aunque la Semarnat aludió al hecho de que una superficie inicialmente prevista en el ANP esté quedando fuera de la demarcación que sería aprobada (de 1,805 hectáreas) aseguró que esto “no significa que se estén aprobando proyectos de ningún tipo”.

La denuncia sobre la posible colusión de funcionarios de la propia Semarnat para dejar fuera dicha extensión ha sido publicada por medios y periodistas como Julio Hernández en Astillero, y fue refutada desde la conferencia mañanera en el espacio denominado “¿Quién es quién en las mentiras?”.

En el comunicado se afirma que cualquier proyecto de magnitud que haga uso de los recursos naturales deberá cumplir con la Manifestación de Impacto Ambiental y el cambio de uso de suelo, si se trata de área forestal, que en realidad es lo que dice la normatividad en la materia.

Entre este tipo de proyectos mencionó hoteles, fraccionamientos, proyectos mineros o plazas comerciales.

La instancia del medio ambiente explicó que actualmente se continúa en la consulta pública “en la que se dialoga, entre otras cosas, sobre el polígono para el ANP que se propuso en el Estudio Previo Justificativo (EPJ)”.

Según se afirmó, se han sostenido reuniones virtuales-presenciales con todos los sectores y caminamientos en los núcleos agrarios que más superficie aportarán a la ANP.

“Algunos núcleos agrarios siguen realizando asambleas para definir su postura de aceptación o rechazo a la creación del ANP y, en caso de aceptarla, definir la superficie a proteger, ejerciendo su derecho como propietarios de la tierra”, dice el comunicado.

Comentarios