Edomex

Congreso de Edomex eleva penas por maltrato animal tras muerte de “Silver”

Después del caso del asesinato del perro "Silver" a manos de sus dueños en Tlalnepantla, el Congreso del Estado de México aumentó las penas de prisión entre 4 a 9 años a quienes comentan el delito de maltrato animal.
jueves, 29 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Después del caso del asesinato del perro Silver a manos de sus dueños, en Tlalnepantla, el Congreso del Estado de México aumentó las penas de prisión entre 4 a 9 años a quienes comentan el delito de maltrato animal, informó en redes sociales.

“Cárcel de hasta 9 años por maltrato a lomitos y otros animales en Edomex”, indicó la cuenta del Congreso del Estado de México.

“El endurecimiento de las sanciones en el Código Penal del Estado de México, que se dan en el marco del condenable asesinato del perrito ‘Silver’ en Tlalnepantla y por el cual ya están detenidas dos personas, establecen hasta 4 años de cárcel a quien cause lesiones dolosas, realice actos eróticos o cometa abuso sexual contra animales, que se incrementarán a seis años si el acto es fotografiado, videograbado y/o difundido”, indicó el Congreso mexiquense en un comunicado.

Se reformó la Ley Orgánica Municipal para establecer que cada Ayuntamiento deberá contar con un Consejo y una Unidad Municipal de Control y Bienestar Animal, la cual desarrollará programas de esterilización y adopción de perros, gatos y animales de compañía, además del control poblacional de mascotas en situación de calle por medio de la esterilización.

La propuesta de reforma fue propuesta por la diputada Elizabeth Millán, e incluye la creación de Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal en los que se pondrá en marcha un programa sobre el cuidado responsable de los animales” y aprobada por unanimidad.

Se impondrán hasta 6 años de prisión a quien cause la muerte no inmediata y prolongue la agonía de cualquier animal que no constituya una plaga.

Si el delito es cometido por un servidor público encargado de animales, la pena aumentará hasta 50%, es decir, 9 años de prisión. Contempla hasta 4 años de cárcel a quien cause lesiones dolosas, cometa abuso sexual contra animales, los cuales se incrementarán a 6 años si el acto es fotografiado, videograbado o difundido.

Además, cada Ayuntamiento establecerá una unidad para la promoción de la esterilización y adopción de animales.

“Conoce el contenido de las reformas para proteger a los lomitos y otros animales aprobados por unanimidad en la #LXLegislaturaMexiquense”, añadió.

 

Comentarios