Covid 19

Oaxaca: Magdalena Tequisistlán mantuvo a raya al covid-19 durante un año; tercera ola lo embiste

Fotografías que circulan en redes sociales y chats de emergencia muestran una escena por demás dramática que retrata a familias enteras que están postradas y conectadas a tanques de oxigeno.
jueves, 29 de julio de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Durante el primer año de la pandemia, Magdalena Tequisistlán llegó a convertirse en el municipio de la esperanza al no registrar ningún caso de covid-19.

Pero la tercera ola de contagios ha sido inclemente porque ahora sus habitantes claman ayuda, oxígeno y medicamentos ante el elevado número de casos confirmados.

Fotografías que circulan en redes sociales y chats de emergencia muestran una escena por demás dramática que retrata a familias enteras que están postradas y conectadas a tanques de oxigeno.

La escena de la familia Morales Maldonado desfallecida en camastro de madera y petate y conectados a tanques de oxígeno muestra la realidad de la tercera ola de la pandemia en la entidad que este miércoles 28 de julio rompió record de casos activos de covid-19 al reportar 2 mil 83 pacientes.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron que esta cifra no se había registrado en toda la evolución de la pandemia.

Mientras que la ocupación hospitalaria global es del 60.8%, lo que significa que hay 12 hospitales al 100% de ocupación; hay 244 camas ocupadas de un total de 401 y solo quedan disponibles 157.

Solo en las últimas 24 horas, Oaxaca registró 479 pacientes positivos de covid-19 para sumar 53 mil 945 casos acumulados y 12 decesos que suman cuatro mil 129 defunciones.

El Istmo de Tehuantepec y la región de la Costa son las zonas de mayor contagio a tal grado que los municipios de Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza, El Barrio La Soledad y Santo Domingo Ingenio, se declararon en semáforo rojo.

Y otros como Magdalena Tequisistlán, Santa María Jalapa de Díaz, Tonameca, Pochutla, Santa María Huatulco, San Miguel del Puerto y Pinotepa Nacional endurecieron las medidas sanitarias al declarar toque de queda, imponer multas, trabajos comunitarios o encarcelamiento a quienes desacaten la orden del uso del cubrebocas.

En Tequisistlán, familias enteras contagiadas

El llamado de Robisel Morales Maldonado es contundente: “Esto es lo que se vive en Tequisistlán, Tehuantepec; familias enteras contagiadas de covid19 y clamando ayuda por oxígeno y medicamentos”.

El mensaje es acompañado de fotografías en las que se observa a tres integrantes de la familia Morales Maldonado desfallecidos por el covid-19 y conectados a tanques de oxígeno.

En una fotografía se observa a un paciente de la tercera edad conectado al tanque de oxígeno y recostado sobre un camastro de madera y petate.

En otra fotografía se observan a los tres integrantes de la familia Morales Maldonado en el corredor de su vivienda, separados por escasos metros, como si tratara de una sala de urgencias, todos conectados a sueros o tanques de oxígeno.

La escena es dramática. Las tres personas están delicadas de salud y las hamacas sirven de limites o para colgar los sueros.

El mensaje dice textual: “La familia Morales Maldonado de Magdalena Tequisistlán, Tehuantepec pide la ayuda a las personas de buen corazón que deseen y puedan apoyar económicamente para la compra de medicamentos, ya que se encuentran en una situación muy difícil. Hoy nuestros hermanos nos necesitan. Hoy por ellos, después por nosotros. De antemano mil gracias. Favor de compartir. El número de cuenta 4027665751098964

Robisel Morales Maldonado Banco Azteca”.

Por lo pronto, la autoridad impuso el toque de queda, ya que de las 8:00 de la noche a las 5:00 de la mañana nadie puede transitar en Magdalena Tequisistlán a menos que sea para conseguir oxígeno y medicinas.

La autoridad reconoció que tienen más de 160 casos confirmados y 15 decesos solo en las dos últimas semanas.

Por otra parte, un ciudadano de Jalapa del Marqués pidió una oración por su comunidad que pasa por una situación complicada, ya que existen más de 200 casos positivos, muchos de ellos están luchando por su vida y otros se están yendo.

Comentarios