Tamaulipas

Familiares de desaparecidos piden tregua al Cártel del Golfo para exhumar cuerpos

Familiares de desaparecidos en Tamaulipas pidieron al Cártel del Golfo una tregua que les permita acceder al predio de La Bartolina, donde se localizaron restos humanos.
viernes, 30 de julio de 2021 · 22:43

REYNOSA, Tamps. (apro).– Familiares de desaparecidos en Tamaulipas pidieron al Cártel del Golfo (CDG) que los ayude con una tregua que les permita acceder al predio de La Bartolina, en el municipio fronterizo de Matamoros, para que puedan identificar miles de restos humanos que han sido localizados en ese campo de exterminio.

Mediante una carta que dirigen directamente al líder del grupo Los Ciclones del CDG en ese municipio, 200 familias que integran la Unión de Colectivos de Madres Buscadoras de Tamaulipas aclaran que no buscan culpables, si no que se les respete su vida para poder transitar por ahí y encontrar a sus hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres y familiares.

Anuncian que, si les permiten acceder al sitio, se identificarán con una pañoleta blanca amarrada en el codo izquierdo y llevarán banderas blancas en señal de paz, y piden que, si aceptan su petición, se los hagan saber con la colocación de una manta “o la mejor forma para ustedes”.

“Líder de los Ciclones del CDG de Matamoros: en nombre de 200 familias con personas desaparecidas, le envío este mensaje: le pido, le ruego, le suplico que tengamos una tregua de paz. Esto con la finalidad de un día, si encontramos a nuestros desaparecidos, poder morir en paz”, dice el texto, en el que señalan que, como las autoridades no buscan, en su la desesperación han decidido comunicarse directamente con el Cártel.

El pasado 7 de julio, Karla Quintanilla, presidenta de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que en el 2017 descubrieron La Bartolina un sitio de cremación; está ubicado a 12 kilómetros de la costa del Golfo de México, cerca de Brownsville, y de ahí han extraído hasta meda tonelada de restos óseos calcinados.

En su carta, los familiares aclaran que al pedir un cese a la violencia buscan únicamente acceder a La Bartolina y poder exigir a las autoridades que exhumen, identifiquen y entreguen a las víctimas que se encuentran en miles de restos en ese polígono, señalado como lugar de inhumación clandestino, del que tienen conocimiento, según señalan, desde el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Le reconocen al líder del CDG, sin mencionarlo por su nombre, que durante la pandemia ha efectuado acciones humanitarias, con apoyo a los más necesitados, por lo que, ante la inacción del gobierno, apelan a su “compasión y buen corazón” para que les permita acceder al sitio.

Señalan que han decidido “pedir esta tregua con ustedes, para que respeten nuestra vida y libre tránsito, dándonos acceso libre al lugar en donde probablemente pueda encontrarse alguno o algunos de nuestros familiares. La incertidumbre de no encontrar a los nuestros ha derivado en una tortura interminable para nosotros, al no saber de la suerte o paradero de nuestros desaparecidos, lo que resulta insoportable”.

La carta fue difundida en la cuenta en Twitter de Delia Quiroga, quien se presenta como abogada, activista y defensora de los derechos humanos.

Esta petición de los familiares ocurre después de que el pasado 26 de julio fueron colocadas en lugares públicos de diversos municipios de Tamaulipas, mantas atribuidas al Cártel del Golfo, en las que tres de sus grupos, los Scorpio, Metros y Rojos, anuncian una tregua para cesar la violencia y dar tranquilidad a la población.

Comentarios