General Motors

General Motors Silao realizará consulta de su contrato colectivo con observadores de la OIT y el INE

La STyPS también enviará a sus inspectores a la consulta que realizará el 17 y 18 de agosto el sindicato “Miguel Trujillo López”, para cumplir con el Acuerdo de reparación entre los gobiernos de México y EU, tras la anulación de la consulta para la legitimación del contrato colectivo.
viernes, 30 de julio de 2021 · 08:11

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del INE vigilarán la reposición del proceso de consulta del contrato colectivo de trabajo de los empleados del complejo de General Motors en Silao, que se realizará el 17 y 18 de agosto en la planta automotriz, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La dependencia también enviará a sus inspectores a este proceso que realizará el sindicato “Miguel Trujillo López”, para cumplir con el Acuerdo de reparación entre los gobiernos de México y Estados Unidos y con las resoluciones de la propia STyPS, tras la anulación de la consulta para la legitimación del contrato colectivo que se llevó a cabo en abril por diversas irregularidades atribuidas al sindicato.

Actualmente, la planta de ensamble se encuentra en paro técnico por falta de un componente.

La dependencia federal informó en un comunicado que la convocatoria para reponer el proceso de consulta de legitimación del CCT fue emitida este jueves por el sindicato “Miguel Trujillo López”, para realizarse a partir de las 12:00 horas del 17 de agosto y hasta las 20:00 horas del día siguiente.   

El gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de revisión en el marco del Mecanismo laboral de respuesta rápida del TMEC, debido a las denuncias que se hicieron por anomalías durante la consulta de legitimación efectuada en abril pasado por parte del sindicato, que ha tenido el Contrato colectivo de trabajo durante unos 10 años y no ha realizado una sola asamblea para informar a los trabajadores su desempeño en todo ese tiempo.

La primera consulta fue anulada y se interpusieron denuncias penales por anomalías en el manejo de las boletas, lo que fue constatado por inspectores de la STyPS.

 “El procedimiento de legitimación realizado el pasado mes de abril… fue anulado tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación”, reconoció la dependencia.

En Acuerdo de reparación estableció que, de no llevarse la consulta a más tardar el 20 de agosto, el contrato colectivo quedaría sin efectos y los trabajadores conservarían todos los derechos establecidos en el mismo.

En el comunicado, se precisó que los inspectores de la Secretaría del Trabajo se encuentran en la planta de General Motors desde el 9 de julio pasado “para vigilar que no existan actos de intimidación, coacción, desinformación o compra del voto, así como garantizar la máxima difusión del proceso”.

En una nota del reportero Alonso Merino, el portal digital POPLab.mx publicó que en las semanas previas se desplegaron actividades para intentar cooptar a los trabajadores en favor del sindicato, disfrazados de cursos de capacitación.

La organización disidente “Generando Movimiento” -cuyos dirigentes en represalia han sido despedidos de la empresa- denunció que delegados sindicales trataron de infundir entre el personal la versión de que si rechazan la legitimación del contrato, el complejo automotriz se irá de Guanajuato.

Para la consulta que se prepara, la empresa deberá entregar un ejemplar del CCT a cada trabajador al menos 10 días antes de la votación, con material informativo elaborado por la Secretaría del Trabajo.

La empresa ha manifestado ser neutral y respetuosa del proceso y que, independientemente del resultado de la votación, no cerrará sus operaciones en Silao”, dijo la STyPS.

Comentarios