Zacatecas

Hallan muerto a José Nicanor, activista que fue levantado cuando buscaba a su hijo desaparecido

La Fiscalía dio a conocer que el cadáver de José Nicanor fue encontrado el pasado 27 de julio en un camino de terracería que conduce de la localidad El Durazno a El Ranchito.
viernes, 30 de julio de 2021 · 18:27

ZACATECAS, Zac. (apro).- La Fiscalía de Justicia del Estado confirmó la localización sin vida de José Nicanor Araiza Dávila, quien buscaba a su hijo, José Nicanor Araiza Hernández, desaparecido el 30 septiembre de 2018.

El hombre, de 51 años, fue sacado de su domicilio por sujetos armados, el pasado 22 de julio, en el municipio Villa de Cos, y desde entonces su familia no sabía de su paradero.

La desaparición del activista fue denunciada públicamente por el Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas, integrado por líderes de colectivos y activistas que, en un comunicado, solicitó a las autoridades, estatal y federales, “intensificar las acciones de búsqueda urgente” del señor José Nicanor y que “se empleen todos los recursos posibles a su disposición para conseguir que el señor regrese con vida a su casa”.

La Fiscalía dio a conocer que el cadáver de José Nicanor fue encontrado el pasado 27 de julio en un camino de terracería que conduce de la localidad El Durazno a El Ranchito, en el municipio de Concepción del Oro, al norte del estado; pero no dieron mayores detalles de las condiciones en que fue encontrado.

Familiares identificaron hasta ayer el cuerpo en el servicio médico forense, informó la vocería de Seguridad.

Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda y de la Fiscalía especializada en atención al delito de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares realizaron labores de búsqueda el pasado 27 de julio en 5 localidades del municipio de Villa de Cos.

Acompañados por militares y guardias nacionales, el personal de ambas instituciones estuvo entrevistándose con pobladores y pegando en postes la ficha de búsqueda para dar con el paradero de José Nicanor Araiza Dávila.

José Nicanor Araiza Dávila y su familia han contribuido en diversas iniciativas emprendidas desde los colectivos de familiares de personas desaparecidas, incluso una de las integrantes de la familia, Araiza Hernández, es miembro del Consejo Ciudadano del Mecanismo Estatal de Búsqueda de Zacatecas.

“Nos parece una situación extremadamente grave, dado que la familia ha participado en las acciones para localizar a su hijo”, señalaron los integrantes del Consejo, en el texto dirigido al gobernador Alejandro Tello; al gobernador electo, David Monreal; al fiscal de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco; al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y a la titular de la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana.

Integrantes de colectivos de familiares de personas desparecidas y fuentes de la Fiscalía de Justicia del Estado confirmaron que fue encontrado sin vida José Nicanor.

Ni la Fiscalía de Justicia ni la Comisión Local de Búsqueda han dado más detalles sobre el hallazgo del activista. “Sólo sabemos que lo encontraron muerto, o asesinado”, dijo un integrante de los colectivos de familiares de personas desparecidas, que pidió anonimato.

Comentarios