Coronavirus

Nuevo León contempla pedir el certificado de vacunación contra covid-19

El gobierno de Nuevo León analiza pedir el certificado de vacunación contra covid-19 para ingresar a establecimientos, aunque será cuando toda la población tenga acceso a las dosis.
viernes, 30 de julio de 2021

MONTERREY, NL (apro).– El gobierno de Nuevo León contempla pedir a los ciudadanos el certificado de vacunación contra el covid-19, cuando la totalidad de la población cumpla con el esquema completo de inmunización, reveló el secretario de Salud de la entidad, Manuel de la O Cavazos.

Reconoció que, por ahora, no sería viable pedir el certificado para ingreso en establecimientos públicos, pues únicamente han recibido dosis el 28% de las casi 4 millones de personas que deben ser inmunizadas en Nuevo León.

Sin embargo, cuando la protección sea total, se pedirá un comprobante de inoculación a todas las personas, dijo el funcionario en la conferencia de prensa de este viernes, en la que actualizó las cifras del avance de coronavirus en la entidad.

“No es momento ahorita (la expedición de la cartilla). Lo tengo en la mente y en un futuro así va a ser. Hoy no, porque no hay vacunas suficientes. Seguimos avanzando y cuando tengamos un número mayor de personas vacunadas, lo vamos a implementar en Nuevo León. Es una buena estrategia y no podemos compararnos con otros países”, dijo, en referencia a naciones que avanzan más rápido en la vacunación de sus ciudadanos y que piden la cartilla sanitaria.

En la actualidad, las personas pueden reclamarle que, si la autoridad requiere la exhibición del certificado de vacunación, primero debe aplicarles la dosis a todos, y el ritmo de protección en el estado es lento, debido a que escasea el biológico en el mundo y los lotes que llegan al país son escasos.

“Lo he preguntado con mi equipo de la Secretaría, la implementación de la medida, para que toda la persona que pretenda ingresar a un establecimiento deba mostrar que ya está vacunada, o bien, que tenga una prueba negativa reciente. Sin embargo, como el número de personas vacunadas todavía es menor, es poco, no podemos decirle a las personas que no entren, porque nos van a decir: ‘si quieres que entre ya vacunado, pues vacúname’, y sería una violación de los derechos humanos en este momento”, dijo.

En Nuevo León, otros mil 308 contagios

Nuevo León registró este viernes mil 308 contagios, para llegar a 201 mil 497, y 20 defunciones, para alcanzar el número acumulado de 11 mil 376.

Hoy hay mil 111 hospitalizados y en el estado hay mil 600 camas disponibles, por lo que urge que disminuya la curva de contagios, dijo el secretario de Salud.

La Federación tiene a Nuevo León en el color anaranjado del semáforo epidemiológico, aunque De la O dijo que la coloración está cercana al rojo, debido al alarmante incremento de casos.

 

Comentarios