huachicol

Grupo armado reitera cacería contra huachicoleros de Hidalgo

Los integrantes de Pueblos Unidos, señalaron la participación de mandos de seguridad pública quienes protegen la ordeña de ductos de Pemex en la región.
lunes, 5 de julio de 2021

Nuevos videos fueron difundidos por el grupo presuntamente armado que se autodenominó Pueblos Unidos y anunció una "cacería" contra huachicoleros de Hidalgo, así como uno en respuesta con supuestas identidades de quienes integran este bloque, surgido en el municipio de Tepetitlán, punto álgido de la ordeña en el estado según los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el diagnóstico delictivo del Ejército. 

Pueblos Unidos acusó la supuesta participación de mandos de seguridad pública de la entidad en la protección a grupos que drenan los ductos de Pemex y operan en la región del Valle del Mezquital, además, los señaló de ser responsables de la generación de violencia en esta zona. 

Los sujetos que presumiblemente portan armas de alto calibre difundieron un nuevo video y un comunicado después de que el secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, desestimara las primeras videograbaciones y asegurara que se trata de "grupitos de individuos que se disfrazan ahí como que quisieran amedrentarnos (...) son gente con un perfil de cobardes". 

En el mensaje de texto que acompaña el último clip, dirigido al gobernador Omar Fayad y a Delmar, acusan una supuesta colusión de la policía en Ixmiquilpan con la célula delictiva de Los Hades que, con base en la radiografía delincuencial elaborada por el estado, controla la zona limítrofe con Querétaro –Nopala, Huichapan, Tecozautla, Tasquillo, Alfajayucan y Chapantongo–, y, además, se extiende a Ixmiquilpan y Zimapán. 

“Ya que dicen que andan investigando a elementos coludidos con la  mafia del huachicol, de pasadita chequen e investiguen al delegado del policía estatal de Ixmiquilpan, de cómo pacto con el narcomenudeo específicamente con el cártel de los Hades, quienes por fin lograron apoderarse de la plaza de Ixmiquilpan y municipios aledaños, los cuales pactaron y con el apoyo del delegado Romeo Robles de brindarles protección y paso libre, y cuando algún elementos detiene a algún narcomenudista, de inmediato él ordena la liberación recibiendo la cantidad de 100 mil pesos mensuales (sic)”. 

Según los hombres que aparecen con los rostros cubiertos con pasamontañas y portan armas, que Delmar Saavedra dijo que es necesario verificar si son auténticas, la policía estatal no realiza recorridos en Alfajayucan, que conecta con la zona roja del huachicol en el Valle, y protege a Iván, un “famoso y reconocido huachicolero” en los municipios de Chapantongo, Tasquillo, Chilcuautla e Ixmiquilpan, aunque no aportaron más información. 

El 1 de julio, tras la difusión de dos grabaciones, Delmar Saavedra declaró que a las personas que aparecen en el video y se identifican como Pueblos Unidos “las vamos a enfrentar directamente” y negó que se trate de un cártel de la droga: “nunca se ha negado que hay grupos de este tipo, pero son muy regionales y algunos podrían traer gente de fuera por el fenómeno delictivo nacional”. 

De acuerdo con esta grabación, Pueblos Unidos es una supuesta reagrupación de “Emes” o “los Maras”, ahora establecidos en la comunidad de La Loma, de Tepetitlán. 

Los Emes eran responsables del secuestro de migrantes en Mexicali, pero sus principales líderes, Mariano y Lucio Maldonado Mejía, son originarios de Pachuca. 

Lucio estaba en prisión purgando una condena por secuestro, pero fue liberado por un comando armado en 2012 tras interceptar un vehículo de la policía que lo trasladaba a realizarse exámenes médicos. 

Se trata de cinco hermanos con operaciones desde su estado natal hacia Estado de México, Puebla y Ciudad de México, según el perfil de esa agrupación que hizo el semanario Zeta, en la publicación Se reestructuran Los Emes, secuestradores de migrantes, publicada en julio de 2018. 

El video difundido, en el que aparecen imágenes y una narración de voz en off distorsionada, dice que se afincaron en Tepetitlán, desde donde buscan relanzarse como agrupación, bajo otro nombre.

Comentarios