Edomex

En Edomex, tormentas inundan 618 viviendas y derrumbe cierra la autopista Toluca-Naucalpan

Las lluvias de los últimos dos días inundaron al menos 618 viviendas de cuatro municipios del Valle de México y Toluca, y causaron un desprendimiento de tierra que obligó a cerrar la nueva autopista Toluca-Naucalpan.
martes, 6 de julio de 2021 · 17:10

ALMOLOYA DE JUÁREZ, Edomex (apro).- Las lluvias de los últimos dos días provocaron afectaciones en al menos 618 viviendas de cuatro municipios del Valle de México y Toluca, y el desprendimiento --este martes-- de un talud de tierra y piedras a la altura del kilómetro 17 de la autopista nueva Toluca-Naucalpan, por lo que la vía permanece cerrada.

Esta última emergencia fue atendida por la Cruz Roja de Lerma, la cual dio a conocer que recibió el reporte de “derrumbe” en el kilómetro 17, por lo que atendió a una persona lesionada en el lugar.

El incidente se reportó tras una jornada de emergencias la tarde y noche de ayer, con aguaceros torrenciales que han provocado inundaciones y desbordamientos en al menos 10 municipios, tanto del Valle de México como de Toluca.

Hasta el momento uno de los municipios con mayores afectaciones es el de Atizapán de Zaragoza, con 431 viviendas dañadas, lo mismo que nueve vehículos y 15 comercios, además de que el hospital general fue desalojado entre la noche de ayer y la madrugada de este martes; algunos pacientes fueron trasladados a nosocomios de la zona, debido a que el agua invadió áreas de atención.

También se reportaron afectaciones en 20 viviendas del municipio de Lerma y seis de Zinacantepec, a la vez que se mantiene una estrecha vigilancia de canales y bordos en la zona, dado que se esperan nuevas lluvias intensas para hoy.

En Almoloya de Juárez, uno de los arroyos que bajan de zonas cercanas al Nevado y atraviesa San Francisco Tlalcilalcalpan rebasó su cauce a la altura de la colonia Geovillas el Nevado, y algo similar ocurrió en San Mateo Atenco y Zinacantepec, provocando escurrimientos de los canales San Carlos y San Isidro, a la altura de los municipios de Metepec y San Mateo Atenco.

En el Valle de México, la Comisión de Aguas (CAEM) monitorea diversos cuerpos de agua a fin de vigilar su nivel y evitar mayores riesgos, informó el organismo; una de las presas bajo observación las 24 horas –abundó-- es la “Angulo”, localizada en Cuautitlán Izcalli.

De igual manera, precisó que mantiene en movilización al menos 13 equipos en el Valle de Toluca, para el desazolve emergente de drenajes y cauces; mientras que cuadrillas del Grupo Tláloc asisten con apoyo a vecinos de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Zumpango.

Comentarios