Oaxaca

Acarrean mujeres para exigir la liberación de Vera Carrizal, presunto agresor de saxofonista

Con una marcha en la que predominó el acarreo de mujeres, familiares del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal exigieron su liberación; es acusado de ordenar la agresión contra la saxofonista María Elena Ríos.
miércoles, 7 de julio de 2021

OAXACA, Oax. (apro).- Con una marcha en la que predominó el acarreo de mujeres, familiares del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, recluido en el penal de Tanivet como autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, exigieron su libertad.

Durante la marcha, precisamente frente a la casa oficial, el reportero Ernesto Rojas Ayuzo fue amenazado por un sujeto mientras realizaba su transmisión para los medios de comunicación locales ‘Hey Oaxaca’ e ‘Informativo 570’. Posteriormente se confirmó que el agresor fue Roberto Vera Carrizal, hermano del empresario acusado de feminicidio en grado de tentativa.

“Cuidado con lo que hablas porque te va a cargar la verga”, fue la amenaza que Roberto Vera Carrizal lanzó al reportero, por lo que la Fiscalía General de Oaxaca inició una carpeta de investigación.

“En seguimiento a nuestra política de cero impunidad, la @FISCALIA_GobOax inició carpeta de investigación 22540/VIGE//UELE/2021 por el delito de amenazas y contra la libertad de expresión cometidos en contra del periodista E. R. A.”, informó en su cuenta de Twitter.

Y aclaró: “La procuración de justicia no se negocia bajo ningún tipo de presión social o manifestaciones”.

Lo anterior, luego de que mujeres con camisetas blancas y la leyenda “Mujeres Unidas con Vera Carrizal” fueron utilizadas para portar cartulinas donde se leía: “Juan Vera es inocente” y “Mujeres de la Mixteca con Vera Carrizal”, mismas que fueron colocadas en la barda de la Casa de Gobierno.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) agregó que su compromiso prioritario es garantizar el acceso a la justicia de las víctimas con estricto apego a la ciencia jurídica y leyes vigentes, pero con perspectiva de derechos humanos; por ello, la garantía de este derecho está fuera de cualquier negociación política, social o entre particulares.

En el proceso de investigación penal que se sigue en contra J. A. V. C., las acciones legales ejecutadas por la FGEO están justificadas en las leyes penales vigentes y avaladas por el juez que atiende la causa, apuntó.

De igual manera, precisó que son cuatro las personas en contra de las cuales se han ejecutado órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio contra M. E. R. O., por los hechos cometidos en septiembre de 2019 en Huajuapan de León.

Como parte de las acciones concretas para lograr la ejecución de una quinta orden de aprehensión por este caso, el 27 de junio de 2021 la Fiscalía emitió una ficha de búsqueda y localización de J. A. V. H., por quien ofrece un millón de pesos a quien aporte información suficiente que ayude a dar con su paradero.

“Lejos de intenciones particulares o políticas, el trabajo de la Fiscalía se ciñe a los protocolos internacionales, perspectiva de derechos humanos y estriba en las estrictas investigaciones realizadas por esta Institución.

“Si bien quienes simpatizan con alguno de los imputados están en su derecho de hacer una manifestación pública para el respaldo moral, la Fiscalía tiene el compromiso de realizar un trabajo diligente y apegado a Derecho para llevar ante la justicia los elementos probatorios suficientes para el castigo de los responsables de hechos que atenten contra la vida de una persona”, recalcó.

La manifestación se da días después de que la Fiscalía ofreció la recompensa de hasta un millón de pesos a quien proporcione información eficaz para la captura de Juan Antonio Vera Hernández, acusado del delito de tentativa de feminicidio, al estar implicado en el ataque con ácido a la saxofonista María Elena, el 9 de septiembre de 2019, mismo que fue ordenado por su padre, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal.

Aquel día la joven de 26 años fue atacada con ácido al interior de su hogar --ubicado en Huajuapan de León-- por Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R., contratados por el exdiputado. En el ataque también está implicado Rubén L.C. y Juan Antonio Vera Hernández.

“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio. Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal. Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio. Horas después, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de éste, Ponciano H., los 30 mil pesos”.

Comentarios

Otras Noticias