Jalisco

Alfaro solicita a AMLO 17 mil mdp, "lo mínimo indispensable"

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que solicitó al presidente más de 17 mil millones de pesos, "lo mínimo indispensable" para iniciar o concluir cinco obras esenciales para la entidad.
miércoles, 7 de julio de 2021 · 17:53

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro aseguró que en su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador le solicitó más de 17 mil millones de pesos para iniciar o concluir cinco obras esenciales para la entidad.

“Este es el acumulado de dos años, en los que no se atendieron las demandas que pusimos ante la federación respecto a estos proyectos (...) Esto tiene que ver también con la discusión sobre los convenios de coordinación fiscal, porque aquí estamos viendo justamente las inequidades que generan un rezago”, reprochó.

Añadió: “No queremos abusar, no queremos pasarnos de la raya, no estamos pidiendo cosas extraordinarias, estamos pidiendo lo mínimo indispensable”.

Alfaro consideró que, si la federación otorga los recursos a Jalisco, “la presión va a bajar mucho, porque tampoco se trata de mantener un nivel de tensión permanente”.

En específico, el mandatario estatal pidió 13 mil 500 millones de pesos para comenzar la línea 4 del tren ligero, con una longitud de 21.9 kilómetros, que iría de Las Juntas --en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque-- a Tlajomulco de Zúñiga.

También mil 200 millones de pesos para fortalecer las presas La Red y Calderón, y que esta última tenga niveles que le permitan operar en 2022. Este año, apuntó, no ha funcionado por la falta de líquido y se generó gran escasez en más de 200 colonias.

Además, solicitó 927 millones de pesos para la ampliación de la planta de tratamiento del Ahogado, que opera casi al límite de su capacidad.

Para el Peribús, requirió mil 500 millones de pesos, cuya mitad debió entregarse el año pasado y el resto se daría en 2022 para poder concluir las laterales de Periférico y obras complementarias.

Y para el libramiento de Puerto Vallarta-Costa Alegre, Alfaro solicitó la liberación del derecho de vía.

Por otro lado, ante la violencia que se registra en la entidad, dijo que el Ejército reforzará la seguridad con operativos de vigilancia “durante un buen rato” en los límites con Zacatecas y Michoacán, zonas controladas por diferentes cárteles.

Comentarios