Jalisco

Alfaro insiste en llevar a cabo una consulta sobre el pacto fiscal

"Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación, esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya, queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo", afirmó el gobernador.
jueves, 8 de julio de 2021 · 14:17

GUADALAJARA, Jal. (apro).- El gobernador Enrique Alfaro insistió en no romper, pero sí revisar de manera periódica, el convenio de coordinación fiscal con la Federación, y en hacer una consulta para que la ciudadanía decida si la entidad se mantiene en el pacto vigente o se cambia el sistema tributario estatal.

“Jalisco no puede seguir firmando cheques en blanco con la Federación, esta historia de sumisión e irresponsabilidad tiene que acabar ya, queremos revisar los convenios y llegar a un acuerdo justo”, afirmó.

Añadió que “si no lo logramos por falta de voluntad del gobierno federal, debemos estar listos para asumir las facultades tributarias que la Constitución de la República nos otorga y hacernos cargo de nuestro sistema de recaudación, para que, lo que se genere en Jalisco, se quede en Jalisco”.

Enrique Alfaro dio tres argumentos del por qué de la conveniencia de hacer una consulta ciudadana sobre la iniciativa de reforma constitucional, no sobre la permanencia o la revisión del pacto fiscal, aclaró.

Uno de sus argumentos es que considera que la ciudadanía es “corresponsable de las decisiones, trabajos y resultados” de su gobierno.

A la vez, solicitó al Consejo Estatal de Participación Ciudadana y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana realizar una consulta austera con apoyo de las tecnologías, cuando se conozca el “contenido del presupuesto de la federación” de 2022.

También mencionó el mandatario jalisciense que la consulta que se hará en la entidad no es una simulación, refiriéndose a la que hará el gobierno federal en agosto.

El pronunciamiento de Alfaro se dio en el Congreso local, durante la sesión solemne por el 108 aniversario de la Constitución de Jalisco.

 

Comentarios