Michoacán

En menos de 24 horas ejecutan a nueve personas en Michoacán

La entidad se ubica en el cuarto lugar nacional del delito de homicidio, de acuerdo con el informe de víctimas reportadas por el Gobierno de México, en el último corte de ejecuciones registradas al 25 de junio de 2021.
jueves, 8 de julio de 2021

URUAPAN, Mich. (apro).- En Michoacán se mata por "racimos". En menos de 24 horas nueve personas fueron ejecutadas en esta zona, por presuntos grupos del crimen organizado, debido a la disputa por el control de la plaza, de acuerdo con las autoridades judiciales.

Los cuerpos torturados y con impactos de arma de fuego de dos hombres fueron localizados la tarde de este jueves, a un costado de la carretera que conduce a la localidad de El Sabino, en inmediaciones de la ranchería Mata de Plátano.

Automovilistas reportaron a las autoridades el hallazgo, por lo que al sitio se movilizaron los cuerpos de seguridad.

Personal forense de la Fiscalía Regional realizó el levantamiento de los cuerpos para trasladarlos al Semefo local. 

Las ejecuciones se produjeron horas después del arribo de 800 elementos militares, los cuales tienen la encomienda de reducir el alto índice de homicidios que ocurren en la Perla del Cupatitzio.

Por otra parte, los cuerpos de tres personas fueron localizados, la mañana del miércoles, a un costado del camino que conduce a la Presa de Matanguarán, aledaño a la carretera libre Uruapan-Lombardía. 

Cerca de las once de la mañana automovilistas alertaron a los cuerpos de seguridad sobre el hallazgo de los cadáveres, que estaban semidesnudos y mostraban evidentes huellas de tortura e impactos de arma de fuego. 

Elementos de la Policía Michoacán mantuvieron la zona acordonada. Asimismo, al lugar se trasladó el personal de la Fiscalía Regional para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Cuatro cuerpos más torturados y con impactos de bala de cuatro hombres fueron abandonados la tarde de ayer sobre la carretera que conduce de Peribán a Buenavista. 

Los victimarios dejaron un mensaje escrito en una cartulina sobre los cuerpos.  

El hecho ocurrió a las 19:50 del miércoles, cuando automovilistas reportaron que a la altura del entronque que conduce a la localidad Limón de la Luna, hombres armados habían abandonado los cuerpos sobre la cinta asfáltica.  

Personal de la Policía Michoacán se movilizó al sitio y tras confirmar el reporte acordonaron la zona.  Médicos y peritos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar para llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos. Las víctimas hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidas.

Cuarto lugar en homicidios

De acuerdo con el informe de víctimas reportadas por delito de homicidio elaborado por el Gobierno de México, en el último corte de ejecuciones registradas al 25 de junio de 2021, Michoacán se ubica en el cuarto lugar nacional por la incidencia de este ilícito.

En el documento se expone que, con un total se seis homicidios registrados en lo que va del presente mes, Michoacán se mantiene en la cuarta posicional nacional, apenas por debajo de los estados de Zacatecas, Chihuahua y Jalisco, donde se reportaron 22, 11 y 8 ejecuciones, respectivamente.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó en abril de 2021 que Michoacán se encuentra entre las seis entidades del país que concentran el 50.7 por ciento de los homicidios registrados a nivel nacional.

"Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua sin las seis entidades federativas que concentran el 50.7 por ciento de las víctimas de homicidio doloso del país",dijo en aquella ocasión.

Precisó que, hasta ese último corte, Michoacán se encontraba en la quinta posición nacional por homicidios dolosos al registrar 621, apenas por debajo de Guanajuato, donde se reportaron 926 casos; Baja California con 806; Jalisco con 668, y el Estado de México, con 655.

Comentarios