Nacional

Hieren en emboscada a 6 policías y 3 soldados en Pantelhó, Chiapas

Seis policías estatales y tres soldados del Ejército Mexicano fueron heridos por civiles armados que montaron una emboscada poco antes de la entrada al pueblo de Pantelhó, en Chiapas.
jueves, 8 de julio de 2021 · 16:13

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Seis policías estatales y tres soldados del Ejército Mexicano fueron emboscados a tiros la mañana de este jueves por un grupo civil armado cuando pretendían despejar un bloqueo carretero antes de llegar al pueblo de Pantelhó, en la región Altos de Chiapas.

Elementos de la policía estatal, Guardia Nacional y de la 31 Zona Militar del Ejército Mexicano se movilizaron en un convoy para ingresar al municipio, sin embargo, antes de llegar se encontraron con un bloqueo carretero.

Cuando los policías estatales y municipales pararon sus vehículos y se bajaron para quitar los árboles y piedras que bloqueaban la carretera, fueron atacados desde los cerros por civiles armados.

Seis policías estatales y tres soldados fueron heridos de bala. Tan pronto como inició el ataque pidieron refuerzos y servicios de ambulancia aérea, por lo que varios helicópteros se movilizaron hasta el sitio del ataque.

Los seis policías estatales y los tres militares fueron llevados a San Cristóbal de las Casas y a Tuxtla Gutiérrez en las ambulancias aéreas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) confirmó en un comunicado que, durante un operativo preventivo y disuasivo en el municipio de Pantelhó, elementos del grupo interinstitucional fueron agredidos.

Agregó que las autoridades correspondientes iniciaron las diligencias de investigación tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades, e informó que continuarán los operativos interinstitucionales para garantizar el orden, la seguridad y la paz en la región.

Frayba denuncia negligencia gubernamental ante grupos del crimen organizado

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) emitió una medida de acción urgente tras haber recibido información por parte de pobladores de Pantelhó, del alto riesgo a la vida y amenazas que han recibido por parte del crimen organizado, que incluyen también a integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.

Señaló el Frayba que desde el miércoles se han presentado enfrentamientos armados en los límites de Pantelhó y Chenalhó, suscitados entre un grupo que se organizó para defender al pueblo del crimen organizado.

Aseguró que distintos medios de comunicación locales y nacionales han tergiversado la información ante los hechos registrados en las últimas horas, criminalizando al grupo defensor de los pueblos, denominado por la prensa “Los Ciriles”, mismo que ha reaccionado para defender y proteger la integridad de las familias.

Explicó el organismo no gubernamental, defensor de los derechos humanos, que nueva información apunta a que el crimen organizado se encuentra aproximadamente a 2 kilómetros de la sede de Las Abejas de Acteal.

Y que en este momento hay 120 integrantes de esta organización desplazados y refugiados en La Casa de la Memoria y La Esperanza ante el inminente riesgo de un ataque armado.

Y que seis familias, un aproximado de 27 personas de Las Abejas, han decidido quedarse en el municipio de Pantelhó.

Denunció que “el Estado mexicano ha hecho caso omiso, tolerando y permitiendo la acción de la delincuencia organizada, lo que ha producido una escalada de violencia poniendo en riesgo la vida y la integridad de las personas quedando impune el grupo criminal”.

Por lo que exigió una acción inmediata de las autoridades responsables de salvaguardar la seguridad de las comunidades implicadas.

Comentarios