Yucatán

El polvo del Sahara llega a México

Autoridades de Yucatán dieron el pronóstico de los efectos que tendrá el fenómeno para los próximos días en la península.
viernes, 9 de julio de 2021 · 23:05

MÉRIDA, Yuc. (apro).- Desde este viernes la Península de Yucatán comenzó a sentir los efectos de la llegada del polvo del Sahara, que provocará que los días sean más brumosos y las tardes rojizas.

El fenómeno que en mayor o menor intensidad ocurre cada año previamente a la canícula no representa riesgos para la población, aseguró la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

La dependencia informó que conforme a registros satelitales de su Centro de Monitoreo y Alertamiento, así como datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la nube avanzaba en el Mar Caribe y Océano Atlántico, con dirección a Centroamérica y la Península.

#AvisoEn #Yucatu00e1n, se espera afluencia de Polvo del Sahara a partir del viernes 09 hasta el lunes 12 de julio, por lo...

Posted by Protecciu00f3n Civil Yucatu00e1n on Thursday, July 8, 2021

Explicó que “el polvo proveniente de África es arrastrado por los vientos hacia el poniente; se extenderá sobre el territorio hasta el 12 de julio, con rumbo hacia el Golfo de México, Veracruz y Tamaulipas, y aparecerá otra dos días después, a partir del miércoles 14”.

Añadió que “la nubosidad es llevada por corrientes de aire de mil 500 a seis mil metros de altura, cuya presencia será similar a la ocurrida en junio pasado; además de días brumosos y tardes rojizas, traerá consigo disminución y dispersión de lluvias, y por consiguiente, menor humedad”.

Dijo que dadas sus características y baja densidad, el fenómeno no representa riesgo alguno para la población y estudios sugieren que el aire seco del polvo del Sahara suprime la formación de eventos ciclónicos, como tormentas y huracanes, al detener las ráfagas ascendentes de tropical húmedo, añadió.

“Estas mismas masas se originan cada año, dijo, por efecto de vientos alisios en las planicies del desierto africano, donde levantan grandes cantidades de arena que, por el empuje de otras corrientes, ascienden hasta las capas altas de la atmósfera y las esparcen al Atlántico, Caribe y el continente americano”. 

Finalmente, anunció que Procivy monitoreará permanentemente la situación y recomendó a la población estar atenta a los informes oficiales y recordó que la Península está en plena temporada de huracanes.

Comentarios