Baja California Sur

Germán Wong, Secretario de Seguridad Pública de BCS fue destituido por disparar arma

La remoción se da tras la circulación de un video que lo muestra junto con otras personas, esposado y siendo interrogado por policías municipales de Los Cabos, por presuntamente disparar al aire, mientras se encontraba en estado de ebriedad.
martes, 10 de agosto de 2021 · 12:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Capitán de Navío IMP DEM, Germán Wong López, comisionado de la Secretaría de Marina (Semar) como Secretario de Seguridad Pública del estado de Baja California Sur, fue destituido de su cargo.

A primera hora del lunes 9 de agosto, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, anunció la remoción de Wong desde su cuenta de Twitter, asegurando que “los miembros de su gabinete deben tener conductas intachables”.

La remoción se da tras la circulación de un video que muestra a Germán Wong López, al lado de otras personas, esposado y siendo interrogado por policías municipales de Los Cabos, en la delegación de Cabo San Lucas, por presuntamente disparar al aire, mientras se encontraba en estado de ebriedad.

Horas más tarde, en un comunicado de la Secretaría de Marina-Armada de México, secundó el anunció del gobernador:

Informó que la baja se dio debido a los hechos ocurridos en días pasados en Los Cabos, Baja California Sur, donde citado elemento naval se vio involucrado en situaciones que dieron como resultado el incurrimiento de faltas administrativas.

Dichas faltas, serán sancionadas de acuerdo con las leyes y reglamentos de esta Institución, aseguró la institución.

 La Guardia Costera informó a través del Sector Naval de San Felipe que ayer 8 de agosto, personal naval rescató a dos personas de nacionalidad mexicana que se encontraban a bordo de una embarcación menor que quedó a la deriva, a .64 millas náuticas (1.02 kilómetros aproximadamente) al Este del Puerto de San Felipe, Baja California.

 En este sentido, la Secretaría de Marina-Armada de México reconoce que la falta cometida en un hecho aislado por un mal servidor público que actuó en contra de los valores que rigen el desempeño del personal naval, por lo que ofrece una disculpa pública a la sociedad de Baja California Sur.

De acuerdo con su curriculum, el Capitán de Navío, Infantería de Marina, Fuerzas Especiales, Diplomado de Estado Mayor, Germán Wong López, nació el 06 de septiembre de 1969, en el municipio de Villa Flores, Chiapas; el 18 de julio de 1988, ingresa a la Heroica Escuela Naval Militar, como Cadete del Cuerpo de Infantería de Marina; presentando su examen profesional en 1994, ascendiendo a grado de Teniente de Corbeta, obteniendo así, el título de Ingeniero Hidrógrafo; posteriormente a ello ascendió al grado que actualmente ostenta el 20 de noviembre de 2014.

Es un Oficial Naval con más de 29 años de servicio, con liderazgo y experiencia en el ejercicio del mando, manejo de personal, recursos financieros y materiales; siendo acreedor a las Condecoraciones de Perseverancia de Primera a Cuarta Clase por 29 años de servicios ininterrumpidos en la Armada de México, así como a la Condecoración al Mérito en la campaña contra el narcotráfico Primera Clase, otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Y se ha desempeñado como oficial de cargo en las diversas compañías y batallones de la Infantería de Marina, así como ha sido Comandante del Batallón de Fusileros Paracaidistas de la Armada de México; siendo su última comisión operativa, la de Jefe de Planeación de la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada de México.

Además, cuenta con una vasta experiencia y capacitación en todos los aspectos relacionados con la seguridad, complementándose su formación académica con estudios de posgrado, entre los que se destaca, el curso de ingeniería de combate, curso de fuerzas especiales, cursos de análisis de información contra el narcoterrorismo, taller de Derechos Humanos en materia de Procuración de Justicia Federal, curso de calificación de Infantería de Marina en la República de Perú, así como el curso de Estado Mayor y Maestría en Administración Naval, entre otros.

Comentarios