UDLAP

Barbosa y la Fundación Mary Street Jenkins apoyan que la UIF investigue el caso de la UDLAP

Ambos confiaron en que el anuncio del presidente López Obrador en su conferencia matutina ayude a esclarecer el caso.
miércoles, 11 de agosto de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que pedirá a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigar el conflicto en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), tanto la Fundación Mary Street Jenkins como el gobernador Miguel Barbosa Huerta confiaron que eso ayude a esclarecer el caso.

En la mañanera de este miércoles, el presidente fue cuestionado por un periodista “a nombre de los poblanos” sobre el fraude cometido en la FMSJ por un monto de 720 millones de dólares, que es “un robo mayor a la denominada estafa maestra”.

Ante esta pregunta, el presidente López Obrador dijo tener conocimiento de que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado y por Fiscalía General de la República, pero que verá en qué puede ayudar su gobierno.

“Vamos a pedirle a Santiago Nieto que nos ayude haciendo un trabajo de investigación y nos presente una recomendación y a partir de eso actuamos”, declaró.

En reacción a esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta celebró que la instrucción del presidente, al considerar que mayor información sobre el caso servirá para evitar que se “engañe” a la gente.

“Yo lo celebro que pueda haber mayor información para que la confusión que luego se da por las partes, no sirva para engañar a la gente”, expresó.

También, celebró que sea el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, quien abra una investigación del conflicto, aunque mencionó que ya existen expedientes en la FGR y en la FGEP, así como juicios civiles y administrativos. “Es un gran litigio”, expresó.

Igual, el patronato de la Fundación Mary Street Jenkins, que encabeza Margarita Jenkins de Landa y que fue destituido por el gobierno de Puebla, emitió un boletín para “agradecer” la intervención “e interés” del Presidente López Obrador en lo que llamó un “atropello” en contra de la UDLAP, la fundación y la familia Jenkins de Landa.

“La FMSJ considera que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizará una investigación imparcial y objetiva que dará certeza al caso de la UDLAP, la cual revelará la persistente negativa a cumplir diversos mandatos judiciales federales”, expresó.

También, manifestaron su disposición a colaborar con Nieto Castillo, quien, aseguraron ya cuenta con antecedentes “relevantes” sobre el caso.

Cabe recordar que, desde el 29 de junio, bajo una orden judicial y con la intervención de elementos de la policía estatal, un nuevo patronato nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del gobierno de Puebla tomó posesión de la administración de la UDLAP y de la Fundación Mary Street Jenkins.

Desde entonces la institución educativa está dividida entre dos patronatos y dos rectores que aseguran tener la representación legítima.

A principios de esta semana, el patronato que encabeza Margarita Jenkins aseguró que hay una orden judicial para que se restituya el campus y la administración de la universidad a como estaba antes del 29 de junio.

Sin embargo, el abogado del nuevo patronato, Rodrigo Gurza Cárdenas, rechazó que exista tal orden e hizo ver los anteriores integrantes del patronato, incluida Margarita Jenkins de Landa, cuentan con órdenes de aprehensión por lo que son considerados “prófugos”.

Comentarios