Chiapas

El INPI exige castigo por asesinato del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas

El Instituto hizo un llamado a las instancias competentes para que atiendan las problemáticas y legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, sobre todo en materia de justicia, territorio y autonomía.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 23:26

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).-  El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) condenó hoy el “cobarde asesinato” del fiscal de Justicia Indígena de Chiapas, Gregorio Pérez Gómez, quien se encontraba a cargo de las investigaciones sobre los hechos violentos suscitados en el municipio de Pantelhó.

En una misiva oficial, el INPI exigió a las instancias de procuración e impartición de justicia, tanto nacionales como estatales, que emprendan las investigaciones correspondientes para identificar y castigar a los responsables del crimen, además de implementar acciones de apoyo y protección a familiares de la víctima.
 
Del mismo modo, pidió considerar urgente la instalación inmediata de una mesa de diálogo interinstitucional para atender las causas de fondo que propiciar la violencia, a fin de alcanzar, en unidad, un estado de paz y justicia en las comunidades tzotziles y tzeltales.
 
Por otro lado, el INPI hizo un llamado a las instancias competentes para que atiendan las problemáticas y legítimas demandas de los pueblos y comunidades indígenas de Los Altos de Chiapas, sobre todo en materia de justicia, territorio y autonomía.
 
Agregó que el gobierno de México ha establecido una nueva relación horizontal y de respeto con los pueblos indígenas, que parte del diálogo y la construcción de acuerdos a través de sus autoridades comunitarias y órganos de gobierno.
 
Asimismo, tiene el firme compromiso de trabajar en resarcir la deuda histórica y construir con acciones una condición de paz y unidad social para los pueblos y las comunidades del país.
 
“El INPI repudia cualquier asesinato o crimen cometido contra personas indígenas, quienes históricamente han sido exiliadas a la impunidad y el olvido; por ello, reitera su compromiso de trabajar por sus derechos e impulsar un Estado pluricultural, justo e incluyente, para que estos lamentables hechos nunca más sean parte de la realidad cotidiana que se vive en las comunidades”, abundó.
 
Y solicitó que se investigue este caso, que la justicia se imparta de manera igualitaria y que el ser indígena no sea motivo de impunidad ante el crimen.

 

Más de

Comentarios