Baja California

Cabildo de Mexicali rechaza municipalización del agua; afirma que la deuda aumentaría a mil 661 mdp

En esta ciudad, los 13 regidores, tanto de Morena como de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en contra de la municipalización en estos momentos, ya que se desconoce a cuánto ascenderá la deuda con el organismo operador del agua.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 23:14

MEXICALI, BC (apro).- El ayuntamiento de esta ciudad rechazó la reforma del gobernador Jaime Bonilla, que le impondría la entrega de los organismos operadores del agua y, además, abre la puerta a la privatización.

El secretario de Gobierno en la entidad, Amador Rodríguez Lozano, restó importancia al rechazo, porque cuatro de los cinco ayuntamientos que cuentan con organismos operadores del agua, dijo, ya aceptaron la reforma.

Pero esa afirmación es falsa, ya que sólo ha sido avalada por los cabildos de Rosarito y Ensenada, además mediante una sesión ilegal.

En esta ciudad, los 13 regidores, tanto de Morena como de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se manifestaron en contra de la municipalización en estos momentos, ya que se desconoce a cuánto ascenderá la deuda con el organismo operador del agua.

Únicamente la presidenta municipal, Guadalupe Mora, se abstuvo de votar, y adelantó que realizará foros sobre el tema y enviará una iniciativa al Congreso local para lograr la entrega de los servicios de agua potable al ayuntamiento.

LVIII SESIu00d3N DE CABILDO EXTRAORDINARIA

Posted by Cabildo de Mexicali on Monday, August 16, 2021

La semana pasada, durante la gira del gobernador Jaime Bonilla a esta capital, la alcaldesa lo respaldó en la municipalización. Y hace un mes, de manera sorpresiva, también aprobó un préstamo al gobierno del estado sin consultar al cabildo. Ambos temas de apoyo al gobernador llaman la atención, ya que meses atrás Mora fue una feroz crítica de Bonilla Valdez.

Por otra parte, el tesorero municipal de Mexicali reveló que el ayuntamiento tiene una deuda de 951 millones de pesos, y que aceptar la municipalización del sistema de agua, como lo establece la reforma promovida por el gobernador, implicaría sumarle 710 millones de pesos, con lo que se incrementaría 80% y daría un total de mil 661 millones de pesos. Además, informó que 40% de las participaciones ya están comprometidas.

Los síndicos de Mexicali, Tecate y Rosarito interpusieron una controversia constitucional por la reforma a la municipalización del agua y cuestionaron la falta de consulta a los ayuntamientos por parte del gobernador y los diputados.

Adicional a todo esto, el gobierno del estado publicó en el Diario Oficial del estado el respaldo del cabildo a la entrega del organismo operador del agua, pero de una sesión ocurrida ocho años atrás.

Públicamente, sólo los regidores del ayuntamiento de Rosarito han dado su respaldo a la municipalización del agua. Los de Ensenada, Tecate, y ahora Mexicali, votaron en contra.

Los regidores de Tijuana pidieron a su síndico procurador que interponga una controversia constitucional.

Todos los regidores, incluidos los de Mexicali, no están en contra de la municipalización del agua, sino de la forma en que se plantea en la reforma avalada por el Congreso local el pasado 28 de julio, es decir, trasladando la deuda a los municipios y sin candados que eviten la privatización del servicio.

Comentarios