Puebla

Plantón de familiares de desaparecidos cumple un mes en Puebla; exigen aprobación de ley

María Luisa Núñez Barojas destacó que la iniciativa que ellos presentaron incluye la experiencia que han tenido los familiares de las víctimas, además de que hace propuestas sobre la actuación de las autoridades.
martes, 17 de agosto de 2021

PUEBLA, Pue. (apro).- Pese al frío y la lluvia, familiares de víctimas de desaparición cumplieron un mes de haber iniciado un plantón afuera del Congreso local para exigir que se apruebe la propuesta de ley que presentaron hace un año, con la participación de académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero). 

La vocera del colectivo La voz de los desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, pidió que los diputados tomen en cuenta la iniciativa que presentaron desde julio de 2020 y no sólo la que envió el gobernador Miguel Barbosa, el pasado lunes 2.
 
Indicó que mañana participarán --junto con el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Ibero Puebla-- en una de las mesas técnicas que organizaron los legisladores sobre la ley, pero sólo para que les presenten la iniciativa que se aprobará en el pleno. 

Se prevé que la ley quede aprobada el viernes 20, en una sesión extraordinaria que se convocó hasta que Barbosa envió su iniciativa. 

El mandatario ha aclarado que su propuesta es una armonización con la ley federal, que considera aspectos adicionales, como definiciones y la incorporación de principios de actuación, un grupo de búsqueda como auxiliar de la comisión estatal y planes de las autoridades que intervienen en esta problemática.

Núñez Barojas destacó que la iniciativa que ellos presentaron incluye la experiencia que han tenido los familiares de las víctimas, además de que hace propuestas sobre la actuación de las autoridades, la creación de un fondo de búsqueda, así como la participación de los parientes en el proceso de localización, entre otros aspectos que no están contemplados en el planteamiento del gobernador. 


 

Comentarios