Puebla

Agricultores en Puebla protestan por bombardeo de nubes

Los agricultores levantaron el plantón alrededor de las 17:30 horas, sin que autoridades del gobierno del estado ofrecieran una solución, por lo que advirtieron que volverán a plantarse el próximo viernes.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 22:52

PUEBLA, Pue. (apro).- Agricultores de los municipios de Libres, Ocotepec, Oriental, Cuyuaco y Tepeyahualco realizaron este día un plantón en la carretera federal a Teziutlán para protestar por el supuesto bombardeo de nubes que siguen practicando empresas y agroindustrias de esa región.

Los productores denunciaron que, pese a que el Congreso del Estado aprobó el 12 de marzo una reforma legislativa para prohibir el uso de todo tipo de tecnología que altere el ciclo natural de las lluvias, terratenientes y grandes productores, que cuentan con sistemas de riego, siguen usando artefactos como bombas antigranizo y avionetas para disuadir las precipitaciones pluviales.

Los manifestantes se plantaron a la altura de la caseta de San Andrés Payuca, en el municipio de Cuyoaco y, en intervalos, dejaron el paso libre a vehículos a los que les entregaron volantes para informar sobre las razones de su movimiento.

Los agricultores dijeron que han grabado videos de distintos bombardeos que han realizado desde haciendas y ranchos en los últimos dos meses y ya los han mostrado a representantes del gobierno estatal para que presenten una denuncia ante el ministerio público. También, dijeron que se han percatado del uso de una avioneta que lanza químicos a las nubes.

“El 12 de julio, en Virreyes, Oriental, en presencia del delegado regional de gobernación, se quedó entendido que la Secretaría del Medio Ambiente presentaría la denuncia ante el ministerio público con las evidencias videograbadas de los bombardeos, que la policía estatal ha recabado, y no sabemos si ya lo hicieron”, reclamaron.

Aseguraron que luego de estas prácticas, han notado que se forman nubes, pero llueve poco en esa región, lo cual perjudica a los productores que dependen del temporal, pues las grandes agroindustrias tienen riego y buscan que su producción no sea golpeada por la lluvia o por un posible granizo.

Agrupados en el Movimiento en Defensa del Agua de la Cuenca de Libres-Oriental, los pobladores demandaron a los gobiernos estatal y municipal intervenir los ranchos para que confisquen los cañones antigranizo que usan para bombardear nubes y que les inicie un proceso judicial a los responsables por el daño que causan al medio ambiente y a miles de campesinos.

Acusaron que las Fresas Driscolls, Granjas Carroll, Iberdrola, Heineken y Audi “saquean y contaminan” el agua de la Cuenca Libres Oriental, mientras que a los pequeños productores, comuneros y ejidatarios les niegan permisos para pozos o norias para regar sus parcelas.

Los agricultores levantaron el plantón alrededor de las 17:30 horas, sin que autoridades del gobierno del estado ofrecieran una solución, por lo que advirtieron que volverán a plantarse en la misma carretera el próximo viernes, ya que temen que, por la ausencia de lluvias, se perderán sus cosechas de este ciclo agrícola. 

Comentarios