Automotriz

Con alta afluencia, consulta sobre contrato colectivo en General Motors: STPS

La consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) se repuso después de la anulación del primer proceso, realizado a fines de abril pasado, ante denuncias por irregularidades atribuidas al Sindicato “Miguel Trujillo López”, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 23:56

GUANAJUATO, Gto., (apro).- La consulta para legitimar el contrato colectivo del personal que labora en la planta automotriz de General Motors, en Silao, se desarrolló con una alta afluencia y sin contratiempos hasta la noche del miércoles, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
    
La consulta se ha desarrollado durante dos días, martes 17 y miércoles 18, con la presencia de inspectores de la STPS, pero también de observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Instituto Nacional Electoral (INE).
    
Y hasta esta noche permaneció en el exterior de las instalaciones de la planta, sobre la autopista Guanajuato-Silao, personal del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS).

Esta organización denunció que en algunas de las áreas de la planta se limitó el horario para que el personal acudiera a las áreas preparadas con las urnas a ejercer su voto.

La consulta para la legitimación del contrato colectivo de trabajo (CCT) se repuso después de la anulación del primer proceso, realizado a fines de abril pasado, ante denuncias por irregularidades atribuidas al Sindicato “Miguel Trujillo López”, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
    
Esto llevó a autoridades estadunidenses a recurrir al Mecanismo Laboral de respuesta rápida, previsto por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por el que se llegó a un acuerdo para dar un plazo máximo al 20 de agosto para la reposición del proceso.

Todavía un par de días antes de esta nueva consulta, el sindicato “Miguel Trujillo López” --representante laboral en el CCT-- solicitó un nuevo aplazamiento para la consulta, con el argumento de que se temía por la salud de los trabajadores por la pandemia de covid-19. Su petición no tuvo eco.
    
Para este proceso se prepararon boletas para cerca de 6 mil 500 trabajadores supuestamente representados por el sindicato cetemista que, según ha denunciado el último año un grupo de inconformes, no ha rendido cuentas ni ha convocado a una sola asamblea en casi una década.
    
Este miércoles quedó cerrada la consulta a las 10 de la noche, lo que fue certificado por un notario público y los inspectores de la STPS. 

En las horas siguientes se procederá al conteo de resultados, por lo que la madrugada del jueves se conocerá si los trabajadores votaron a favor de validar el CCT o rechazarlo, en cuyo caso General Motors deberá cumplir con las condiciones laborales en contratos individuales.
    
Al cierre de la votación comenzaron a circular audios en los que supuestamente se ventilaban amenazas de grupos externos que ocasionarían disturbios contra observadores de CILAS que permanecían en el exterior de la General Motors, quienes optaron por retirarse.

También arribaron patrullas de las Fuerzas de Seguridad Pública del estado, a petición de representantes de sindicatos independientes que acudieron en respaldo a trabajadores que rechazan la representación de la CTM.    

 

Comentarios