UDLAP

Giran orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, exrector de la UDLAP

Otros implicados son: Jesús Salvador Mijangos Patiño, quien era director general de Asuntos Jurídicos, y Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, quienes fungían como representantes legales de la FMSJ. 
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 22:28

PUEBLA, Pue. (apro).- Un juez local giró orden de aprehensión contra Luis Ernesto Derbez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), por el supuesto delito de fraude. 

Fuentes cercanas al caso confirmaron que quien fuera canciller en el gobierno de Vicente Fox también es acusado de desviar más de 100 millones de pesos que pertenecían a la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ), para crear la UDLAP Jenkins Graduate School, de la que era socio, junto con colaboradores cercanos. 

También se dictaron órdenes de aprehensión contra Mónica Ruiz Huerta Puebla y Mario Vallejo Pérez, recientemente destituidos --por el patronato que nombró el gobierno de Puebla-- como vicerrectores Administrativo y de Finanzas y Desarrollo Institucional, respectivamente. 

Otros implicados son: Jesús Salvador Mijangos Patiño, quien era director general de Asuntos Jurídicos, y Virgilio Rincón Salas y Alejandro González Muñoz, quienes fungían como representantes legales de la FMSJ. 

El propio Derbez reconoció en una rueda de prensa que era socio de la UDLAP Jenkins Graduate School que funcionaba en la Ciudad de México, pero aseguró que eso no constituía delito alguno.
 
Esa institución educativa --opera en el piso 16 del edificio Reforma de la Ciudad de México, donde la Fundación Jenkins tiene acciones-- imparte desde 2015 diversas maestrías y diplomados. 

De acuerdo con las actas de sesiones de la FMSJ, Derbez propuso el nombre de la Jenkins Graduate School como una forma de librar el conflicto por los derechos de nombre y logotipo de la casa de estudios, que por muchos años enfrentaron con el ahora fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.

Tras una resolución judicial emitida en 2008, la UDLAP sólo podía operar en Puebla, y con el nombre de Jenkins Graduate School incursionó en la Ciudad de México. 

Y, según los abogados del nuevo patronato de la UDLAP, la FMSJ no debió haber usado los 100 millones de pesos para beneficiar a esa institución de la que Derbez y demás directivos eran socios. 

 

Comentarios