Campeche

Layda Sansores recibe la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa de Campeche

El excandidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, quien quedó en segundo lugar en la contienda, advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
miércoles, 18 de agosto de 2021 · 23:56

CAMPECHE, Cam. (apro).- Después de declarar la validez de la elección, el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) entregó esta noche a Layda Elena Sansores San Román la constancia de mayoría que la acredita como gobernadora electa.

No obstante, el excandidato de Movimiento Ciudadano, Eliseo Fernández Montufar, quien quedó en segundo lugar en la contienda, advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De ratificarse su triunfo en esa última instancia, Sansores San Román, quien disputó el cargo como candidata de la coalición Morena-PT, “Juntos haremos historia en Campeche”, se convertirá en la primera mujer que gobierne el estado. 

En el discurso que emitió a sus simpatizantes que se congregaron a las puertas del TEEC, nuevamente bajo la lluvia, la gobernadora electa para el período 2021-2027 llamó a la unidad de los campechanos y a dejar atrás los odios que a causa de la política fracturaron a Campeche.

“La batalla ya terminó, todos son bienvenidos”, dijo, y añadió que Campeche necesita de todos para reconstruirse y avanzar.

Sansores San Román, quien en esta ocasión compitió por cuarta ocasión por el cargo, recordó que a su movimiento le tomó 24 años el triunfo y agradeció a quienes se mantuvieron firmes en la lucha.

“Esta es la fiesta de los sueños, la fiesta de los olvidados, la fiesta de todos los que creen y nunca pierden la esperanza, “es un momento irrepetible. Hicimos historia, la historia que se escribe para dejar huella. ¡Gracias a todos ustedes, a cada corazón, gracias para siempre!”, expresó.

Antes, durante su intervención en la sesión del TEEC en la que recibió su constancia de mayoría como gobernadora electa, comentó que se rompe una línea de poder que gobernó durante 92 años y se abre el espacio para que por primera vez el gobierno del pueblo sea encabezado por una mujer.

Evocó a la primera mujer gobernadora, Griselda Álvarez, y a su padre, el ex gobernador Carlos Sansores Pérez, quien en su último discurso dijo “bienvenidas las mujeres a gobierno de los hombres”, y aclaró “nosotros no queremos gobernar, sino queremos que el pueblo gobierne al poder”.

Sesión del TEEC

Previamente, por unanimidad, el TEEC desechó por “inatendibles, infundados e inoperantes” los 41 juicios de inconformidad que quedaban pendientes en torno a la elección de gobernador y confirmó el triunfo de la morenista Layda Elena Sansores San Román.

En sesión pública realizada de manera virtual, el pleno del TEEC resolvió el TEEC/JIN/GOB/1/2021 y sus acumulados, en el que se confirmaron los resultados contenidos en las actas de cómputo distrital de la elección para la gubernatura de los consejos electorales distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06, 07, 12, 13, 17, 18 y 19.

Lo anterior, porque los reclamos de Morena y de su coalición con el Partido del Trabajo (PT), “Juntos haremos historia en Campeche”, fueron infundados e inoperantes.

También se resolvió el expediente TEEC/JIN/GOB/5/2021 y acumulados, declarándose infundados los agravios relativos a las causales de nulidad de la elección para la gubernatura promovidas por Movimiento Ciudadano (MC), relativo a los distritos electorales 03, 04, 05, 06, 07, 08, 09, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20 y 21.

Además, se resolvió el expediente TEEC/JIN/GOB/10/2021 y sus acumulados, en torno al cual se declaró la nulidad de la votación recibida en la casilla 102 Contigua 1, correspondiente al distrito electoral 05, al encontrarse fundados los agravios reclamados.

Aunque esta medida varió el conteo final, no fue suficiente para revertir el triunfo de Sansores San Román.

La votación final quedó así: coalición “Juntos Haremos Historia en Campeche” (Morena-PT), 139 mil 781; MC, 133 mil 761, y coalición VaXCampeche (PRI-PAN-PRD), 129 mil 888.

Y se confirmaron los resultados contenidos en las actas de cómputo distrital de la elección de gubernatura verificadas en los consejos 01, 02, 03, 04, 05, 09, 11, 13 y14, respectivamente, pues los actos reclamados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron infundados e inoperantes.

Por último, se resolvió el expediente TEEC/JIN//GOB/51/2021 y su acumulado TEEC/JIN//GOB/52/2021, confirmándose los resultados de la elección para la gubernatura, al resultar inatendibles, infundados e inoperantes los motivos de disenso expuestos por MC y PRI dentro de los juicios de inconformidad promovidos.

Comentarios