Hidalgo

Dos reos se fugan por una puerta sin candado del Cereso de Pachuca

Elementos de las instituciones de seguridad y justicia en la región implementan operativo de búsqueda para tratar de recapturarlos.
jueves, 19 de agosto de 2021 · 16:16

PACHUCA, Hgo. (apro).- Una fuente al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca reveló que los dos sujetos que evadieron la seguridad del penal esta mañana presuntamente escaparon por una puerta sin candado.

Giovani Moreno San Juan, de 31 años, y José Luis Alvarado Hidario, de 24, que tenían menos de dos meses en reclusión, fueron llevados por custodios a las oficinas, para hacer el aseo.

A esta labor se le conoce como "la talacha" y todos los internos tienen la obligación de hacerla, o bien, pagar para evitarla.

"La talacha la realizan quienes se encuentran en el área de ingresos y de vinculados. De esta última es de donde sacaron a los sujetos", precisó esta fuente, cuya identidad se resguarda por el riesgo de represalias.

En oficinas, añadió, una puerta estaba sin candado y presumen que por ahí escaparon. Los hechos sucedieron, aproximadamente, a las 5:48 de la mañana.

Directamente, una custodia, cuyo nombre se omite, estaba asignada para resguardarlos. No obstante, esta fuente afirma que por un momento los dejó solos y, al no tener candado la puerta, salieron.

Por la evasión, cinco custodios están detenidos y son investigados por posible responsabilidad en la fuga.

Los reos que evadieron la seguridad tenían menos de dos meses en prisión.

Giovani Moreno ingresó al Cereso el 7 de julio pasado, por su presunta responsabilidad en portación de arma, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Mexicana, de acuerdo con la causa penal 94/2020.

Originario de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, pero con domicilio en la colonia ampliación Rojo Gómez, de Tulancingo, Hidalgo, el presunto delincuente es de complexión delgada, piel morena, cara ovalada, con cabello abundante y negro, nariz mediada y ojos café oscuro.

Cinco días antes que él, el 2 de julio, José Luis Alvarado Hidario ingresó al penal acusado de abuso sexual equiparado. El proceso en su contra corresponde a la causa penal 539/2021.

El imputado nació en Pachuca, Hidalgo, aunque radicaba en el municipio metropolitano de Mineral de la Reforma.

Entre sus rasgos está la conexión robusta, piel morena y cara ovalada; cabello regular, lacio y castaño oscuro; frente grande, cejas gruesas y largas, además de nariz grande y ojos café oscuro, ovales.

Elementos de las instituciones de seguridad y justicia en la región implementan operativo de búsqueda para tratar de recapturarlos. Al interior del penal, se reforzó la inspección en las celdas y los custodios buscan posible evidencia de la fuga.

Más de

Comentarios