Covid 19

El Bronco deja a padres de familia la responsabilidad del regreso a clases

El Bronco aseguró que fueron adquiridos 10 mil termómetros para repartirlos entre las escuelas que decidan abrir.
jueves, 19 de agosto de 2021

MONTERREY, N. L. (apro).-  El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dejó en manos de los padres de familia la decisión de enviar a sus hijos a las escuelas el próximo 30 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2021-2022.

Los regresos deberán ser voluntarios, tanto de maestros como de medio millón de alumnos que acuden a mil 311 planteles privados y 5 mil 403 planteles públicos de nivel preescolar, primaria y secundaria, que aún deben ser evaluados y aprobados por los comités escolares, apuntó.

En las escuelas, los regresos serán escalonados, con sesiones presenciales no mayores a tres horas, en salones completamente ventilados y con profesores que deberán guardar distancia mínima de 1.5 metros de los alumnos, destacó el gobernador en conferencia de prensa.

Explicó que antes de hacer esa presentación efectuaron un sondeo entre aproximadamente 400 mil padres de familia del estado, de los cuales 84% opinaron que preferían seguir con clases virtuales, para evitar la exposición de sus hijos al contagio del coronavirus.

Tras anunciar que Nuevo León seguirá el calendario marcado por el gobierno federal, que establece el inicio del ciclo escolar el 30 de agosto, Rodríguez Calderón detalló que 647 planteles en la entidad no están listos para abrir, por cuestiones de infraestructura, aunque aseguró que para la fecha señalada todas las escuelas podrán iniciar clases.

Se acordó que, en los casos donde haya escuelas abiertas, habrá tres filtros de prevención: en la casa, en la entrada del plantel y en el salón, con tomas de temperatura y sanitización, y uso permanente de cubrebocas.

Si es detectado un solo caso en alguna escuela, se suspenderán totalmente las actividades en todos los grados, por lo menos durante las siguientes dos semanas.

El Bronco aseguró que fueron adquiridos 10 mil termómetros para repartirlos entre las escuelas que decidan abrir. Entre los días 23 y 27 de agosto, el gobierno estatal publicará los nombres de las escuelas que estarán aptas para recibir a los estudiantes en el esquema híbrido, a partir del 30 de agosto.

Asimismo, aclaró que las condiciones en las que se da este regreso a las aulas pueden variar, dependiendo del color del semáforo, actualmente en rojo, que es revisado cada semana.

Para este ciclo escolar, alrededor de 20 mil alumnos de nivel básico migraron de escuelas privadas a públicas, por lo que será necesario habilitar 500 nuevas aulas, aunque no es algo urgente, debido a la condición híbrida en la mayoría de los planteles.

Los padres de familia no deberán comprar uniformes ni pagar cuotas, y los alumnos podrán seguir a distancia todo el ciclo escolar, en clases que se impartirán en televisión y por internet, en horarios que serán dados a conocer próximamente.

Los niveles medio y medio superior, de preparatoria, licenciatura y postgrado, con aproximadamente 500 mil estudiantes, seguirán con esquemas mixtos, con aforo presencial en las aulas de hasta 30% de alumnos, y clases virtuales.

Cuando faltan seis semanas para que concluya su sexenio, Rodríguez Calderón dijo que heredará soluciones, no problemas, al gobernador electo Samuel García, con quien –subrayó-- ha estado en contacto para enterarlo de la situación en la que se encuentra el regreso a clases.

Este jueves fueron anunciadas restricciones mayores a los sitios de entretenimiento, que pasarán de tener aforos de 50% a 30%, para reducir la circulación de personas en establecimientos públicos.

Quedaron clausurados los sitios más concurridos, como bares y cantinas, así como procesiones religiosas, además de próximas tomas de protesta y entregas de informes de servidores públicos.

En Nuevo León se registraron este jueves 59 fallecimientos por covid-19 y mil 690 contagios.

Del universo de 3 millones 997 mil personas que deben ser vacunadas en la entidad, sólo 36.3% tiene el esquema completo.

Comentarios