Nuevo León

Detectan brote de 50 infectadas de covid-19 en el penal femenil de Nuevo León

La Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a la Agencia de Administración Penitenciaria que adopte las medidas necesarias para evitar que la enfermedad alcance a los niños que viven ahí con sus madres y a las mujeres embarazadas.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 13:20

MONTERREY, N. L. (apro).- Un brote de covid-19 fue detectado en penal femenil del estado de Nuevo León, donde al menos 50 internas presentan síntomas de la enfermedad, según informó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL).

Ante el riesgo de que el contagio se propague, el organismo pidió a la Agencia de Administración Penitenciaria que adopte las medidas necesarias para evitar que la enfermedad alcance a los niños que viven ahí con sus madres y a las mujeres embarazadas.

La Comisión, que preside Olga Susana Méndez Arellano, dio a conocer que emitió el jueves medidas cautelares a la Agencia que administra los penales, para que se tomen medidas urgentes, sobre el posible contagio de 30 personas y otros 20 casos sospechosos, descubiertos el pasado 17 de agosto en el Centro de Reinserción Social femenil, ubicado en el municipio de Escobedo.

En el escrito enviado al comisario general, Raúl Salvador Ferráez Arreola, se establecen ocho medidas precautorias, que van desde la atención médica oportuna y adecuada a personas privadas de la libertad en el reclusorio, hasta la solicitud de brigadas médicas de la Secretaría de Salud.

La CEDHNL le pide a Administración Penitenciaria que valore el traslado de las infectadas, o de quienes presenten síntomas, a un hospital para su debida atención, y se pide que se realice un diagnóstico de contagiadas que hayan tenido contacto con el resto de las internas y el personal.

También deben ser efectuadas a ellas pruebas médicas para descartar la propagación de contagio entre personas vulnerables que se encuentran en el centro de reclusión.

“Se debe garantizar el interés superior de los menores que se encuentran con madres recluidas, adoptar medidas necesarias para garantizar la salud de las mujeres embarazadas, así como contar con los espacios y camas suficientes para atender a las personas contagiadas”, dice la CEDHNL en un comunicado.

En respuesta a este brote, el Gobierno del Estado informó que el 17 de agosto fueron efectuadas pruebas rápidas de antígeno lo que arrojó un brote de 30 internas en el centro penitenciario, que tiene capacidad para unas 600 internas.

“En cumplimiento al protocolo de mérito se procedió al aislamiento respiratorio de las mujeres detectadas, dotándoles de los medicamentos recomendados para la atención de dicho padecimiento e implementándose un esquema de supervisión periódico de su temperatura y niveles de oxigenación”, informó la administración estatal.

Comentarios