Campeche

Morena en Campeche acusa al TEPJF de excederse en sus funciones al ordenar recuento de votos

El senador Aníbal Ostoa, quien coordinó la campaña de Layda Sansores, destacó “la degradación” del Instituto Nacional Electoral y del TEPJF.
viernes, 20 de agosto de 2021 · 19:55

CAMPECHE, Cam. (apro).- El dirigente estatal de Morena, Erick Reyes, acusó a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de excederse en sus atribuciones al ordenar el recuento total de la votación de la elección de gobernador, en la que la Layda Sansores obtuvo el triunfo, y calificó la medida como “completamente ilegal”. 

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por un equipo de abogados, entre ellos el excomisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, Reyes destacó que el hecho es inédito y carece de fundamento, pero “si quieren volver a contar los votos, que los cuenten, no hay ningún problema”. 

“Layda Sansores ganará por cuarta ocasión”, sostuvo, y recordó que ganó el cómputo de la elección; ganó el recuento que hizo el consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que abrió el 71% de los paquetes electorales para volver a contar voto por voto, y el 18 de agosto el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) ratificó su triunfo. 

“Estamos seguros que el nuevo recuento que ordenó la Sala Superior le dará el triunfo por cuarta ocasión”, insistió, e instó a los magistrados del TEPJF a que, antes de querer ir a poner orden a los estados, pongan orden a sus conflictos internos. 

En su turno, el abogado Javier Hernández puso en tela de juicio tres aspectos que se advierten en la sentencia que emitió ayer la Sala Superior del TEPJF respecto a una impugnación promovida por Eliseo Fernández Montúfar, quien como candidato de Movimiento Ciudadano (MC) quedó en segundo lugar en la contienda de la gubernatura.  

Explicó que el primero es que la sentencia “es contradictoria a los precedentes que ya tenía la propia Sala Superior; tiene dos jurisprudencias que en este caso se ignoraron por completo”. 

Éstas, detalló, asientan que “en juicio de revisión constitucional no procede la suplencia de la queja, y en este caso estos señores de la Sala Superior no sólo suplieron la deficiencia de la queja, sino que hasta sustituyeron al partido promovente, pues nadie había solicitado el recuento total y ellos lo concedieron”. 

“Segundo. Han establecido por jurisprudencia y con juicios precedentes que el recuento de votos sólo procede en los casos previstos en la ley. Yo invito a que vean el Código electoral, porque no existe ninguna disposición en el Código de Campeche que establezca los supuestos que maneja la Sala Superior para este recuento total”, añadió.     

De igual manera, adujo que, en su intervención en la sesión de ayer, el magistrado Indalfer Infante “claramente señaló que en la revisión de todas y cada una de las constancias del expediente que estaba en sus manos no había prueba alguna de las supuestas boletas falsas”. 

“Me parece muy lamentable que por el dicho de alguien que ni siquiera hizo su tarea se esté ordenando esta medida”, comentó. 

El tercer aspecto que cuestionó es “que se hable de una supuesta diferencia de votación que hay entre elección de gobernador y de diputados. Me parece que los magistrados no revisaron el expediente”. 

Y recordó que esa cuestión “fue ampliamente superada por el propio IEEC; hay un acuerdo donde reconoce que fue error a la hora de llenar el acta, pero no existe tal diferencia. Se recompuso esa situación y ahora este es un argumento para ordenar el recuento”. 

No obstante, aseguró que el equipo de abogados de Morena está preparado para defender el triunfo de Layda Sansores voto por voto. “Estamos a la espera de que lleguen los magistrados de Xalapa para que a las 9 de la mañana del 25 de agosto empiece el recuento”. 

A su vez, el abogado Hugo Calderón, representante de Morena ante el consejo general del IEEC, señaló que es importante tener el antecedente histórico del proceso, y el partido cuenta con el 100% de todas las actas de los cómputos que al momento se han hecho, así como de los recibos de la cadena de custodia de los paquetes electorales.   
    
Asimismo, responsabilizó a la Sala Superior del TEPJF del cuidado de los paquetes en el nuevo escrutinio y cómputo que ordenó, y advirtió que Morena hará valer su derecho de vigilar el procedimiento. 
    
Los abogados advirtieron que, si se intenta ensuciar dolosamente el resultado de la elección, se denunciará a los magistrados y no por la vía electoral, sino administrativa. 

Comentaron que tentativamente se estima que el recuento dure unos cuatro días, aunque esto dependerá de cuántas mesas de trabajo se instalen, pero “parece que solo se instalarán seis, porque son seis los magistrados que participarán… parece que no tienen idea de lo que ordenaron”.  

A su vez, el senador Aníbal Ostoa, quien coordinó la campaña de Layda Sansores, destacó “la degradación” del Instituto Nacional Electoral y del TEPJF, donde muchos asuntos “se resuelven con aportaciones económicas”, por lo que consideró urgente depurar esos órganos que deben ser garantes de la democracia en el país. 

Aseguró que a los de Morena no les asusta el recuento, pues fueron los impulsores del “voto por voto, casilla por casilla”, que “hoy sin fundamento se aplica en Campeche”, y consideró que lejos de revertir el triunfo de Sansores, esta situación solo exhibe una vez más al TEPJF. 

“Hay mano negra, pero hay un conflicto interno muy fuerte en el tribunal por su control, todos contra todos, que coincide con la conclusión de procesos electorales”, dijo, y advirtió que las actuaciones de sus magistrados son riesgosas “porque van generando precedentes y un clima de inestabilidad con decisiones que no tienen fundamentación”. 

“Lo demás es grilla barata, show”, finalizó. 
 

Comentarios