Guerrero

Un muerto y seis heridos en pelea entre reos del penal de Chilpancingo

Reos del penal de Chilpancingo quemaron una celda durante un enfrentamiento que dejó un interno muerto y seis más heridos.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 16:57

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Un conflicto entre presos sentenciados por delitos graves, como homicidio y narcotráfico, provocó la muerte de un interno y heridas a seis más en la cárcel de Chilpancingo, Guerrero.

Reportes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron de un incendio provocado durante la confrontación que mantienen los internos Ramón Bailón Mayo “El Greñas”, de 41 años, y José Gustavo Flores Moreno “El Tavo”, de 34.

Los informes refieren que “El Greñas”, quien provocó el incendio en la celda 5 la madrugada de este viernes 20, es originario de Colotepec, municipio de Ayutla de los Libres, y tiene dos sentencias que suman 85 años por tres causas penales por delitos relacionados con homicidio calificado.

Mientras que “El Tavo” era el interno que controlaba la celda siniestrada y gozaba de “privilegios”, está sujeto a proceso desde hace cuatro años por los delitos de homicidio y robo calificado en la causa penal 03/2017-II, indica la tarjeta informativa de la SSP.

De acuerdo con la versión oficial, Flores Moreno ejercía el control de la celda 5, que tiene una capacidad de cuatro planchas de concreto habilitadas como cama y donde estaban encerrados siete internos.

En días pasados, “El Tavo” sometió a golpes a “El Greñas”, quién decidió vengarse incendiado la celda con pegamento industrial y causando la muerte del interno identificado como Jesús Leyva Islao “El Vikingo”, de 27 años, originario de Chilpancingo y sentenciado a siete años de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Los seis internos lesionados, además de “El Tavo” son: Pedro Domínguez Mendez, de 35 años y originario de Coatzacoalcos, Veracruz, procesado por el delito de homicidio calificado, quien ingresó el 11 de noviembre de 2021, proveniente del penal federal del estado de Oaxaca.

Así como José Antonio Rodríguez Celestino “El Payaso”, de 27 años, originario de Zihuatanejo y sentenciado a seis años por el delito de portación de arma de fuego y contra la salud, causa penal 213/2019; Pablo Sánchez Vázquez “La Lucha”, de 35 años y sentenciado a 30 años por homicidio calificado.

También, Omar Catalán González “El 90”, de 25 años y sentenciado a seis años por el delito de encubrimiento por receptación, es decir, no participó en el delito, pero aceptó recibir o transportar el objeto que causó el crimen, y Ulises Marcial Pérez “El Yogi”, de 31 años y sentenciado a 18 años por el delito de portación de arma de fuego y contra la salud.

Comentarios