Covid 19

Confirman 13 brotes de covid-19 en comunidades de Oaxaca

En San Mateo del Mar –el caso más reciente-- se reportan 14 casos positivos de covid-19. En la localidad huave o ikoojts, los SSO intensificaron las acciones de promoción, prevención y concientización entre la población.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 18:00

OAXACA, Oax. (apro).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron 13 brotes activos del SARS-CoV-2 en la entidad, principalmente en comunidades indígenas de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra Norte, Mixteca, Cañada y Valles Centrales.

De igual forma, el organismo informó que de los 570 municipios de Oaxaca sólo 59 están libres de covid-19 desde que inició la pandemia, gracias a las estricticas medidas de seguridad que pobladores y autoridades municipales han implementado.

Por lo pronto, la entidad continúa en alto riesgo de contagios, con 63 mil 378 casos positivos hasta ayer, 4 mil 429 defunciones y 2 mil 316 casos activos.

Aunado a ello, la ocupación de la red hospitalaria para la atención de pacientes con coronavirus subió a 72.5 %.

Sin embargo, lo que preocupa son los brotes registrados en últimas fechas en Cazadero Abajo, San Pedro Teutila, Santa María Tonameca, Santa Elena El Tule, San Francisco Cozoaltepec, Capulalpam de Méndez, Santiago Yolomécatl, San Pedro Quiatoni, López Portillo, Huautla de Jiménez, Santa Ana Yareni, Ejutla de Crespo y Santa María Tlahuitoltepec.

Varios casos trascendieron tras las denuncias de las autoridades en redes sociales, o por la documentación enviada a los gobiernos federal y estatal, tales como San Miguel Chimalapa, Magdalena Tequisistlán y ahora San Mateo del Mar.

En San Mateo del Mar –el caso más reciente-- se reportan 14 casos positivos de covid-19. En la localidad huave o ikoojts, los SSO intensificaron las acciones de promoción, prevención y concientización entre la población.

Indicó que en días recientes se llevó a cabo una reunión con autoridades municipales para establecer vigilancia epidemiológica, así como emprender estrategias que permitan evitar casos de covid-19, y se acordó endurecer las medidas preventivas sanitarias entre la población.

Precisó que, a la fecha, en esa localidad se tiene el reporte de 14 personas con resultados positivos de SARS-CoV-2, quienes se encuentran con vigilancia médica, mientras que 11 resultaron negativos.

De igual manera, el organismo señaló que la comunidad acordó establecer un filtro sanitario de entrada y salida en el mercado municipal, además de la suspensión de todo evento masivo o que aglomere personas sin sana distancia, así como fiestas y reuniones con más de 25 personas.
 


 

Comentarios