Chiapas

Denuncian creciente actividad de la delincuencia organizada en comunidades de Chiapas

Líderes de la parroquia San Bartolomé de Venustiano Carranza se dijeron preocupados por la creciente actividad del crimen organizado en diversos municipios que comprende la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
martes, 24 de agosto de 2021 · 23:59

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Líderes religiosos de la parroquia San Bartolomé de Venustiano Carranza manifestaron hoy su preocupación por la presencia y creciente actividad delincuencial de grupos del crimen organizado que se han asentado en diversos municipios que comprende la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

En una misiva oficial enviada este martes, agentes de Animación y Coordinación Pastoral y el Consejo Pastoral Parroquial de San Bartolomé Apóstol de Venustiano Carranza lanzaron un llamado de emergencia a las autoridades.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por el crimen organizado presente en diferentes municipios pertenecientes a nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, como en las comunidades tzotziles de Santa Martha, Aldama, Chenalhó, Pantelhó, Frontera Sur, Comalapa y Chamic”.

Denunciaron que en toda la región fronteriza y otros pueblos “están viviendo esta violencia por la disputa de la tierra-territorio entre los grupos delincuenciales; miles de hermanos y hermanas han sido amenazados y tuvieron que salir de sus comunidades a la montaña; esto se debe al abandono del gobierno en el campo de la seguridad, en el campo de la salud, en la falta del cuidado del medio ambiente y en la falta de administración de la justicia”.

Señalaron que hoy muchas de estas comunidades están en una situación de extrema vulnerabilidad y expuestas a redes delincuenciales.

De igual manera, recordaron que el 5 de julio pasado fue asesinado Simón Pedro Pérez López, catequista de la parroquia de Pantelhó, pero “el que lucha por la vida no muere, sigue viviendo en el pueblo”.

“Nos duele esta situación en la que están viviendo tantos jóvenes, víctimas de bandas criminales, de traficantes de personas. Ante esto, como parroquia, no podemos permanecer indiferentes al consumo y ventas de drogas y alcohol en las comunidades”, destaca la misiva.

Por ello, exhortaron al presidente de Bienes Comunales de la OCEZ-Casa del Pueblo, a la Alianza San Bartolomé de los Llanos, a la Directiva de Bienes Comunales, y a autoridades ejidales y municipales de las diferentes comunidades de la parroquia, “a buscar soluciones y acciones concretas a este problema del narcotráfico, que garanticen la vida y seguridad de las familias, sobre todo de los jóvenes”.

Todos estos grupos, deben “unir esfuerzos para construir condiciones que nos lleven a acciones concretas ante en este problema de violencia, del crimen organizado; a trabajar por la unidad, la paz y la reconciliación con espíritu fraterno y sororal”.

Venustiano Carranza vive un conflicto entre dos organizaciones sociales, la OCEZ-Casa del Pueblo y la Alianza de Comuneros Tzotziles San Bartolomé de Los Llanos, que se agudizó desde el pasado 25 de abril. Los primeros exigen a los segundos desalojar 18 mil hectáreas de tierras que poseen desde hace 50 años. Éstos se niegan a esa orden y han advertido que están dispuestos a dar la vida antes que dejar sus tierras.

Comentarios