Covid 19

Dos menores de edad han sido vacunados contra el covid-19 en Baja California

A través de un amparo, dos menores de edad con residencia en Baja California tuvieron acceso a la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus.
martes, 24 de agosto de 2021

MEXICALI, BC. (apro).- Los primeros dos menores de edad en el país fueron vacunados la tarde del sábado pasado en esta localidad luego de obtener un amparo de parte de un juez federal. Se trata de Natali ‘N’, de 13 años, y Andrés ‘R’, de 16.

Natali es originaria del valle de Mexicali y sus padres, con la ayuda de un abogado, acudieron al juzgado Octavo de Distrito donde presentaron solicitud de amparo bajo el argumento de la urgencia de estar vacunados antes de asistir a clases presenciales. Y lo mismo sucedió con el joven residente de Ensenada.

El juez de Distrito otorgó la suspensión de Plano, es decir que se ordena la aplicación de la vacuna de manera inmediata y no hasta que el Plan Nacional de Vacunación a menores de edad lo permita, la jurisdicción del sector Salud procedió a vacunarlos.

La única vacuna autorizada a aplicar a menores de edad es la Pfizer; al no existir dosis en el Baja California, el vecino estado de Sonora entregó las dos dosis a su homóloga para que se aplique la primer de dos vacunas para los menores de edad.

En la transmisión en redes sociales del gobernador Jaime Bonilla, el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, confirmó dicha vacunación y aclaró que el otorgamiento de amparo no implica el inicio de la vacunación a menores de edad en la entidad ya que el Plan Nacional de Vacunación aún no lo autoriza.

“Sí fueron vacunados, fue por orden judicial que se presentó la Secretaría de Salud y se acató la orden…tenemos un Plan Nacional de Vacunación y los lineamientos están a punto de salir donde vendrán las fechas…va a salir seguramente en los siguientes días”, dijo.

Informó también que la única vacuna autorizada para menores de edad es la Pfizer y se esta a la espera de que lleguen nuevas dosis al estado ya que por el momento se agotaron.

Pérez Rico dijo que no tiene conocimiento de otros amparos promovidos, sin embargo, aceptó que “son bienvenidas todas las acciones encaminadas a mejorar nuestra salud. Y todo esta sujeto al insumo, hoy no hay Pfizer por más que salga una resolución pero nuestra obligación es hacer gestiones para obtener la vacuna”.

Actualmente en Baja California se aplica la segunda dosis a mujeres embarazadas, es parte del Plan Nacional de vacunación.

El diario local La Voz de la Frontera presenta en su edición de hoy la imagen del momento en que Natali recibe la vacuna y el comprobante que respalda la acción.

Comentarios