Edomex

Marchan periodistas en Edomex para exigir un alto a las agresiones contra el gremio

En un documento con docenas de firmas y dirigido al gobernador Alfredo del Mazo y al fiscal Alejandro Gómez Sánchez, los representantes de los medios estatales y locales exigieron investigar los hechos señalados, así como garantías de protección y seguridad para el gremio.
martes, 24 de agosto de 2021 · 17:43

TOLUCA, Edomex (apro).- Periodistas de la entidad realizaron un plantón en la sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), desde donde marcharon hasta el palacio de gobierno para exigir un alto a las agresiones contra representantes de medios de los comunicación.

Además, exigieron el esclarecimiento y avance en las investigaciones de una treintena de incidentes registrados entre 2016 y este año contra integrantes del gremio.

Entre sus múltiples demandas pidieron habilitar la Ley de Protección Integral a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México, que contempla un mecanismo estatal de protección de periodistas similar al federal. 

Con pancartas en mano y gritando consignas ara exigir justicia, alrededor de cien periodistas y fotoperiodistas se plantaron frente a la FGJEM, donde hicieron un recuento de las agresiones --alrededor de 30-- contra compañeras y compañeros, en municipios como Toluca, Metepec, Ecatepec, Atizapán y Amecameca.

Protesta de periodistas. Foto: Especial

En esos lugares se perpetraron detenciones arbitrarias, asaltos, represiones y obstrucciones al derecho de informar, sin dejar de lado los homicidios de Nevith Condes Jaramillo (hace dos años) y Enrique García (en junio pasado), casos en los que no hay avances en las investigaciones, subrayaron.

Asimismo, destacaron la agresión contra Jorge Mercado, a manos de funcionarios de Metepec, a principios de este año; la golpiza a Filiberto Ramos, del Sol de Toluca, en mayo pasado; el encarcelamiento de una reportera por tomar una fotografía a la alcaldesa de Ixtapaluca, Marisela Serrano, el 6 de junio anterior; las agresiones de un grupo de mujeres contra el fotoperiodista Julio César Zúñiga en la plaza cívica, el 21 de junio, y los golpes que recibió Miguel Ángel Alvarado, en la terminal de Toluca, el 4 de agosto.

De igual manera, señalaron que en mayo de 2020 elementos de la policía municipal de Toluca impidieron una cobertura a los periodistas Javier Martínez y Bernardo Jasso, así como a dos fotoperiodistas de ADN noticias y un camarógrafo de Toluca, mientras que en junio de 2019 Jorge Solís y Crisanta Espinoza fueron agredidos por inspectores verificadores del ayuntamiento cuando documentaban operativos de desalojo.

En abril de 2019, policías de Metepec obstruyeron una cobertura a Gabriel Martínez, y entre 2016 y 2017 se registraron al menos 10 incidentes. El más reciente, el pasado viernes 13, está relacionado con el secuestro exprés, robo de auto, tarjetas y sustracción de archivos y equipos de María Teresa Montaño.

En un documento con docenas de firmas y dirigido al gobernador Alfredo del Mazo y al fiscal Alejandro Gómez Sánchez, los representantes de los medios estatales y locales exigieron investigar los hechos señalados, así como garantías de protección y seguridad para el gremio.

“Ante las constantes agresiones de periodistas del Estado de México, realizamos esta manifestación para exigir justicia. A través de esta protesta demandamos al gobierno del Estado de México que instale el Mecanismo para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas del Estado de México, como lo marca la ley aprobada este año. No se puede quedar de adorno en el papel, señor gobernador”, se lee en el documento leído en las protestas y posteriormente entregado al fiscal y al gobernador.


 

Comentarios