Elecciones 2021

Trasladan al Centro de Convenciones paquetes electorales para el recuento de votos en Campeche

Los primeros 65 paquetes, que corresponden al distrito 6 de esta capital, llegaron al Centro de Convenciones a las 12:36 horas en una camioneta sellada.  
martes, 24 de agosto de 2021 · 23:15

CAMPECHE, Camp. (apro).- Custodiados por la Guardia Nacional y la Marina, este martes fueron trasladados al Centro de Convenciones Campeche XXI los paquetes electorales de la elección de gobernador, para iniciar mañana el recuento total de la votación emitida el 6 de junio pasado, tal como lo ordenó la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

La sentencia de recontar voto por voto fue emitida el pasado jueves 19, un día después de que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC) validó la elección y entregó a la morenista Layda Sansores San Román su constancia de mayoría que la avaló como gobernadora electa. 

El fallo fue en respuesta a una impugnación presentada por el excandidato de Movimiento Ciudadano (MC), Eliseo Fernández Montufar, debido a una diferencia de más de 107 mil votos que se detectó entre la elección de gobernador y la de diputados. En su queja sólo pidió el recuento de 13 casillas. 

El “error aritmético” fue corregido en su momento por el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), que debido a ello sometió a un primer recuento el 70% de las casillas. 

Para la diligencia, que se desarrollará de manera ininterrumpida hasta terminar, se instalarán 30 mesas de trabajo en las que, además de los magistrados que llegaron de la Sala Regional Xalapa y Sala Especializada del TEPJF para hacer el recuento, habrá un representante de cada uno de los 10 partidos políticos. 

Los partidos designarán a un representante propietario y a su respectivo suplente por cada una de las 30 mesas de trabajo y se alternarán hasta que terminé la diligencia que, según dijo el magistrado presidente de la Sala Especializada del TEPJF, Rubén Lara Patrón, durará lo que tenga que durar. 
    
Entre propietarios y sus respectivos suplentes, podrían ser hasta mil 800 los representantes de los partidos que podrían participar en el recuento, cuyo arranque está programado a las 9 de la mañana de este miércoles 25.
 
Simultáneamente, Morena convocó a una marcha pacífica en defensa del triunfo de Sansores San Román. Se espera la llegada del dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado. 

Mientras tanto, hoy comenzó el traslado de los paquetes que se resguardaban en las sedes de los 21 distritos electorales del estado. 

Los primeros 65 paquetes, que corresponden al distrito 6 de esta capital, llegaron al Centro de Convenciones a las 12:36 horas en una camioneta sellada.  

Los recibió Sayde Aurora Laynes, presidenta de ese consejo distrital, bajo la supervisión de los magistrados Enrique Figueroa Ávila, presidente de la Sala Regional Xalapa, y Lara Patrón, de la Sala Especializada, con la vigilancia de representantes de Movimiento Ciudadano y Morena.        

En tanto, en el sótano del Centro de Convenciones fueron sometidos hoy a pruebas rápidas de covid-19 los participantes en la diligencia, como condicionante para su acreditación.   

Desde muy temprano, grupos de militantes de los diferentes partidos políticos instalaron campamentos permanentes en los camellones de las avenidas que rodean al Centro de Convenciones para vigilar el sitio. 


 

Comentarios