Veracruz

AMLO anuncia paquete de apoyos, previo censo casa por casa, a damnificados por Grace en Veracruz

El presidente no quiso dar una cifra concreta en millones de pesos para los apoyos que serán otorgados a los afectados. Solo hizo énfasis en varias ocasiones, en que hay recursos suficientes para apoyar a todos.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 10:39

EMILIANO ZAPATA, Ver. (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Anzua, anunciaron un “paquete de apoyo” a los cientos de miles de damnificados por el paso del huracán Grace en Veracruz.

En conferencia mañanera celebrada en el batallón militar de Emiliano Zapata de Veracruz, López Obrador y la titular de Protección Civil anunciaron un censo “casa por casa” el cual se empezará a realizar a partir de hoy y durante una semana, sobre todo en la región del Totonacapan y la Huasteca Baja.

“No hay límite presupuestal para apoyar a los damnificados. Que tengan confianza, se les va a apoyar, les pedimos sí, que no tomen la carretera para no entorpecer las acciones, a los de Vega de Alatorre, Martínez de la Torre, Nautla”.

López Obrador y Velázquez Anzua detallaron que habrá reparto de despensas para aquellos que perdieron todo, láminas de zinc para quienes sufrieron afectaciones en techos de vivienda y apoyos agrarios dependiendo cuantas hectáreas perdieron. El presidente de la República se mostró reacio a dar a conocer una cifra concreta en millones de pesos para los apoyos. Solo hizo énfasis en varias ocasiones, en que hay recursos suficientes para apoyar a todos los damnificados.

“Porque ahora no hay vividores, antes se repartía a diestra y siniestra y los dirigentes aprovechaban, eran corruptos, se quedaban con las cosas. El apoyo tardaba meses en llegar o no llegaba”.

López Obrador y sus secretarios de Marina y de la Defensa Nacional hablaron sobre el despliegue de casi 12 mil elementos para apoyar en las tareas de ayuda a los damnificados, habilitar los albergues y trasladar a la gente a estos refugios.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez aseguró que, aunque hubo más de 60 municipios afectados por el paso del huracán Grace en Veracruz, la atención prioritaria y emergente se concentra en 24 Ayuntamientos, sobre todo -dijo- del norte del estado.

En el censo que establecerá Protección Civil casa por casa, con el apoyo de otras dependencias, las autoridades harán evaluación de daños y toma de fotografías como respaldo, así como entrevistas con los padres de familia para poder canalizar correctamente cada apoyo.

El Fonden “barril sin fondo”

López Obrador insistió que, aunque los conservadores y varios medios de comunicación han criticado la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) este programa era una herramienta efectiva para robar y para simular que se atendía a los damnificados por fenómenos meteorológicos.

“El Fonden era un barril sin fondo, una partida que se manejaba de manera discrecional, cada que había así una situación de emergencia, iban a comprar carísimo (sic). Una lámina de zinc que cuesta 400 pesos, la compraban en dos mil y así le hacían”.

En la óptica de López Obrador en la actual administración federal ya no existe la inflación de precios en las adquisiciones para atender contingencias por tormentas tropicales y huracanes. El ejecutivo federal insistió en que como ahora “ya no hay corrupción”, habrá recurso suficiente para atender está y otras emergencias climatológicas.

“Ya no existe eso. Y no hay límite, no hay un presupuesto, es lo que se requiera, porque como no hay corrupción en el gobierno. No es para presumir, pero tenemos presupuesto, el pueblo de México tiene recursos en su gobierno, para cuando se necesita”.

Cancela sobrevuelo por mal clima

Aunque había programado un sobrevuelo por el norte de la entidad entre López Obrador, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García y autoridades del gobierno federal y estatal, el presidente de la República admitió que este se canceló por cuestiones climatológicas.

El ejecutivo federal insistió en que cada despensa, lamina, apoyo para vivienda, subsidio para volver a cultivar se va a entregar directo, no a través de intermediarios, ni de dirigentes.

“Se va a dar todo lo que se necesite. No es necesario que tomen las carreteras, que nos tengan confianza, somos gente de palabra.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García señaló que, aunque hay 24 municipios que requieren atención prioritaria, hubo un total de 62 municipios afectados por el último fenómeno meteorológico.

Entre las afectaciones hubo deslaves, deslaves con inundaciones e inundación con afectaciones por rachas de viento.

“La prioridad era restablecer la red eléctrica, restituir las láminas de viviendas y pequeños comercios costeros. Y garantizar el agua para consumo y ya lo estamos haciendo”, dijo García.

Presente en la mañanera, el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz admitió que por el paso de Grace hubo más de 800 mil usuarios afectados en las entidades de Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí, razón por la que desde el sábado y hasta el día de mañana más de mil 700 trabajadores de CFE continuarán trabajando a marchas forzadas para lograr el restablecimiento total de la red de energía eléctrica.

En ciudades del norte de Veracruz como Tuxpan de Rodríguez Cano, Álamo Temapache y Tecolutla, elementos de la Marina y del Ejército continúan apoyando con la remoción de lodo y la limpieza de vialidades.

Comentarios