Puebla

Barbosa va contra Gali Fayad; lo acusa de robar seguro para reconstrucción

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que denunciará al gobierno panista de Antonio Gali Fayad, por supuestamente robar 236.8 mdp cobrados por un seguro contra desastres tras el sismo de 2017.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 20:50

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que presentará una denuncia contra el gobierno panista de Antonio Gali Fayad, por haberse robado 236.8 millones de pesos que cobró por un seguro contra desastres y que nunca fue aplicado para la reconstrucción, luego del sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017.

De acuerdo con el mandatario, el gobierno de Gali Fayad contrató un seguro por el cual el gobierno de Puebla pagó --el 7 de abril de 2017-- 18.3 millones de dólares, para tener una suma asegurada de 30 millones de dólares.

Sin embargo, al ocurrir el sismo de 2017 y hacer efectiva la póliza, luego de cubrir el deducible y el reaseguro, sólo se entregó al gobierno un total de 12.6 millones de dólares, que equivalen a 236.8 millones de pesos.

Al investigar en qué fueron aplicados esos recursos, dijo, se encontró que 130.5 millones de pesos se justificaron como ejercidos en servicio de desazolve, desinfección, cloración en red municipal, drenaje, reparación y conservación de redes hidráulicas; 55.8 millones se asignaron a tareas en beneficio de la educación, como papelería, consumibles de cómputo, material de limpieza, de enseñanza, utensilios para servicios alimenticios, material eléctrico y electrónico.

Otros 36.9 millones –agregó-- se reportaron como gastados en convenios de otorgamiento de recursos financieros no regularizables para los municipios de Tepetzintla y Caxhuacan.

“O sea, ni un peso para reconstrucción por el sismo. Todo eso se lo robaron, todas esas son obras inexistentes, con facturas falsas, eso lo tenía investigado desde hace tiempo. Voy a presentar la denuncia sobre eso, ya basta”, soltó Barbosa.

Desde antes el mandatario habló públicamente de esta presunta malversación de fondos --para la reconstrucción por los daños que causó el sismo de 2017-- cometida en el gobierno de Gali Fayad, pero hasta ahora su administración no ha concretado denuncia alguna.

Comentarios