Tabasco

Diputados autorizan al gobernador de Tabasco contratar préstamos hasta por mil 500 mdp

El Congreso de Tabasco autorizó al gobernador Adán Augusto López Hernández contratar deuda hasta por mil 500 millones de pesos, pagaderos en un plazo máximo de 20 años.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 21:15

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El pleno del Congreso de Tabasco autorizó al gobernador Adán Augusto López Hernández contratar uno o varios empréstitos hasta por mil 500 millones de pesos, pagaderos en un plazo máximo de 20 años.

Con 25 votos a favor --21 de ellos de la mayoría morenista-- y seis en contra, el dictamen emitido por la Comisión de Hacienda y Finanzas resalta la necesidad de contratar financiamientos para la adquisición de equipos médicos y laboratorio, infraestructura y equipamiento de seguridad pública y readaptación social.

También para infraestructura hidráulica, construcción, mejoramiento y rehabilitación de bienes de dominio público, incluidos centros de salud, hospitales y escuelas, y para la administración y procuración de justicia.

Se destaca que, conforme al Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, durante el primer trimestre del presente año Tabasco se calificó en un nivel de endeudamiento sostenible, lo que permitirá dicha contratación.

De igual manera, se menciona que por la pandemia de covid-19 y la paralización temporal de actividades económicas, se desaceleró el sistema productivo y, en consecuencia, afectó la economía nacional y local.

Hace unos días el gobernador Adán Augusto informó que en tan solo en la realización de mil 500 pruebas diarias para detectar contagios de coronavirus se invierte alrededor de 1 millón 200 mil pesos, equivalentes a casi 40 millones de pesos mensuales.

Recordó que en diciembre de 2018 recibió el estado con una deuda pública de 6 mil 591 millones de pesos, y gracias a la política de austeridad, transparencia, buen ejercicio del presupuesto y pagos puntuales de créditos generados en sexenios anteriores, la deuda se ha logrado reducir a 5 mil 950 millones, es decir, 600 millones de pesos menos.

Y, derivado del desorden administrativo y financiero heredado por el gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez, apuntó, Tabasco enfrenta “un hueco financiero” de 4 mil millones de pesos, del que ha sido informado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario morenista garantizó que el empréstito no afectará las finanzas de estado y ratificó su propósito de reducir en por lo menos mil millones de pesos la deuda pública al final de su gobierno, en 2024.

Comentarios